Back to top
Represión

'¡Cubanas libres ya!', una campaña por los derechos de las prisioneras políticas cubanas

La organización Raza e Igualdad busca llevar el tema a la agenda pública e internacional.

Madrid
Campaña #CubanasLibresYA.
Campaña #CubanasLibresYA. Raza e Igualdad

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) emprendió este jueves la campaña #CubanasLibresYA, con la cual busca visibilizar la situación de las mujeres en la Isla, especialmente de aquellas que, debido a su activismo político, "cumplen arbitrarias e injustas condenas en las prisiones del Estado cubano".

En un comunicado, Raza e Igualdad dijo que la campaña, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, se extenderá a lo largo del primer semestre del año y relatará la historia de diez cubanas que son o han sido prisioneras políticas.

"Si bien la represión contra los defensores de los derechos humanos, los periodistas y otros activistas políticos es común en Cuba, su impacto particular en las mujeres no se discute con frecuencia, aun cuando las cifras de detenciones arbitrarias igualan, o en algunos casos superan, la cifra de detenciones en los varones", dijo Christina Fetterhoff, Oficial Senior del Programa Legal para Raza e Igualdad.

Así mismo, Fetterhoff alertó que hay una violencia diferenciada contra las mujeres activistas que se encuentran detenidas, pues existe una brecha significativa en temas de paridad de género, igualdad, reconocimiento e inclusión de derechos que impacta la vida del conjunto social al que pertenece una mujer defensora de los derechos humanos.

"La realidad de las mujeres cubanas es escalofriante, el pleno gozo de los derechos económicos, sociales y políticos es muy limitado, razón por la cual cuando una mujer cabeza de familia es encarcelada no solo tiene un impacto social evidente, sino que impacta desproporcionalmente la vida de la familia y la comunidad", añadió la representante de Raza e Igualdad.

La organización dijo que la campaña pretende además "poner en la agenda pública e internacional la falta de información que existe sobre el estado de las mujeres prisioneras políticas (cubanas) y de las violaciones sistemáticas que al interior de los centros penitenciarios son perpetrados".

"Sabemos por algunas conversaciones con exprisioneras políticas y familiares de las aún en estado de detención que las condiciones son inhumanas, no cuentan con acceso a productos de higiene femenina, atención médica básica y condiciones seguras para dormir", explicó Fetterhoff.

"Además, las llamadas telefónicas y las posibilidades de tener visitas de familiares son impedidas muchas veces. No existe información real de lo que sucede con estas mujeres, pues tampoco, ningún organismo internacional ha podido constatar su estado. Situaciones como las de Xiomara Cruz son las que se están presentando en las cárceles de Cuba muy probablemente", añadió refiriéndose a la Dama de Blanco que enfermó gravemente y hoy recibe atención médica en Estados Unidos.

Raza e Igualdad pidió multiplicar el mensaje de la campaña, "para poner en evidencia la situación de represión (…) de defensores y defensoras de derechos humanos, que son especialmente perseguidos a causa de su filiación política, y para evidenciar aún más la situación de derechos humanos de las mujeres que siguen siendo víctimas de lógicas machistas que persisten en el país".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.