Back to top
Covid-19

Expresidentes de Iberoamérica piden que la OEA interceda por la liberación de presos políticos en Cuba, Venezuela y Colombia

Consideran que no hay transparencia en esos países sobre la pandemia de Covid-19.

Madrid
Los expresidentes Andrés Pastrana (izq), José María Aznar (centro) y Álvaro Urive.
Los expresidentes Andrés Pastrana (izq), José María Aznar (centro) y Álvaro Urive. EFE

Expresidentes de Iberoamérica solicitaron a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ordene a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua la liberación de los presos políticos ante los riesgos del nuevo coronavirus, informó EFE.

Los exmandatarios, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), instaron en una misiva a la OEA a ordenar "la inmediata libertad de los presos políticos para evitarles que las gravosas situaciones que padecen no concluyan, como agregado, con la pérdida de sus vidas".

"Estos gobiernos son responsables, además, de la protección de las vidas de quienes mantienen bajo prisión, todavía más las vidas de los presos a quienes de modo ilegal y arbitrario mantienen recluidos por razones políticas", expresaron los exmandatarios en una declaración conjunta.

Los expresidentes, entre ellos el español José María Aznar, aseguraron que debido a las vocaciones autoritarias de los tres gobiernos, creen que no existe la transparencia en cuanto a suministro de datos sobre la pandemia.

Otros exmandatarios firmantes son Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad, (Ecuador), Jorge Quiroga, (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Andrés Pastrana (Colombia).

La misiva también fue enviada a los gobiernos de Nicolás Maduro, en Venezuela; Daniel Ortega en Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, en Cuba.  

La solicitud se une a la de una organización no gubernamental venezolana, Justicia, Encuentro y Perdón, que avanza a través de la plataforma de internet Change.org y pide la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ante la propagación del nuevo coronavirus en Venezuela.

En ese sentido, instan también a la intervención de organizaciones multilaterales como el Grupo de Lima, la Unión Europea y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.