Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano reactiva su negocio de explotación de los médicos con la crisis del Covid-19

Otros 60 profesionales salen hacia Belice y la embajada cubana en Buenos Aires ofrece 500 a Argentina.

Madrid
Médicos cubanos llegan a Italia.
Médicos cubanos llegan a Italia. Reuters

Un total de 58 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, fueron enviados a Belice para frenar el avance del Covid-19 en ese país, según informó el diario oficial Granma.

Este miércoles partió un primer grupo, de 25 personas, y luego se sumaron otros 33 especialistas.

Orestes Hernández, ministro consejero de la Embajada de Cuba en Belice, detalló que los cubanos forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Belice, según cifras oficiales, posee solo dos casos confirmados, al igual que Nicaragua, otro territorio al que el Gobierno cubano ha enviado también médicos.

Además de a estas dos naciones, La Habana ha enviado centenares de profesionales a Venezuela, Surinam, Granada, Jamaica e Italia.

Entretanto, en Argentina, la embajada cubana en ese país ofreció el envío de 500 médicos para la provincia de Buenos Aires, lo que ha levantado polémica.

La posibilidad de que lleguen médicos desde la Isla armó un revuelo en Twitter bajo el hashtag "No a los médicos cubanos", advirtió el diario argentino Clarín.
 
Son "espías", una fachada para el ingreso al país de la "inteligencia cubana", dijeron algunos internautas.

Las exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, constituye la principal fuente de ingresos en del Gobierno cubano, según estadísticas oficiales.

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.  

En la Isla hay 67 casos confirmados de Covid-19, y la situación podría empeorar por la imposibilidad de los cubanos de realizar aislamiento total, debido al desabastecimiento de alimentos, medicamentos y productos de aseo, y la necesidad de hacer colas constantemente.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Después del escándalo en BRASIL y en BOLIVIA ''es una ayuda no confiable''...

No los quiere..

Dicen que en Argentina el pueblo o los quiere porque son 500 agentes del G2... Lo que me pregunto es cómo es posible que un país tan pequeño tenga un aparato de seguridad tan grande e influyente. Eso va contra toda lógica humana y hasta satánica...

Cuando algunos regresen muertos , por favor entiérrenlo con una banderita o con un slogan del Che asesino. Total, son barato material gastable .

Profile picture for user Panchopepe

Perro huevero aunque le quemen el hocico. Esta Union Europea es una vergüenza. Mira que permitir la exclavitud moderna en pleno siglo 21. No por gusto muchos paises quieren salirse de esa basura.

Médicos chinos investigan los potenciales efectos del coronavirus en el sistema reproductivo masculino
Publicado:
27 mar 2020 00:52 GMT

132

" Ahí viene llegando, mata viejos y menos población..."
De momento no hay evidencia clínica sobre la influencia del covid-19 en las hormonas sexuales masculinas, pero un estudio a pequeña escala mostró que el patógeno potencialmente puede afectar los niveles de estas hormonas.

La Unión Europea dejó a Italia "prácticamente sola" en su lucha contra el covid-19, por lo que Roma tuvo que buscar ayuda de otros países como Rusia, que proporcionó una ayuda "incomparable", el exministro de Exteriores italiano y representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Franco Frattini.

Rusia envió 14 aviones militares Il-76 que transportaron varias brigadas de médicos con 100 especialistas militares en virología y epidemiología, así como sistemas de desinfección de transporte y terreno, y equipos médicos.
El martes, el Ministerio de Defensa ruso anunció que el Ejército del país llegó a Italia para combatir al coronavirus y trabajará en la ciudad de Bérgamo.
Este jueves, un convoy con expertos militares y equipos especiales rusos, formado por 22 unidades de equipos especiales, llegó a la ciudad italiana de Bérgamo para también contribuir a la lucha contra la propagación de la pandemia de covid-19. Los vehículos transportan un complejo móvil de análisis y diagnóstico, medios de desinfección y equipamientos especializados para prestar asistencia médica a pacientes en estado grave.

"Ante esta situación crítica, Italia envió solicitudes de ayuda a todo el mundo. "A algunas embajadas italianas se les encargó negociar con los Gobiernos locales para encontrar oportunidades de recibir asistencia del exterior, como por ejemplo en forma de equipos" de los que el país no dispone, relató Andrea Giannotti.
Rusia, China y Cuba fueron algunos de los países que respondieron. En particular, estas naciones enviaron a Italia a sus médicos para apoyar al personal local en su lucha contra el brote".