Back to top
Salud

'Ofensiva e inmoral' la opinión de Washington sobre sus 'misiones médicas', dice La Habana

El Gobierno cubano entrega nota de protesta diplomática a EEUU por cuestionar su 'cooperación internacional'.

La Habana
Médicos cubanos enviados Italia.
Médicos cubanos enviados Italia. SPUTNIK MUNDO

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano presentó una nota diplomática de protesta al Gobierno de EEUU por lo que calificó como "una continuada y exacerbada campaña de descrédito y mentira contra la cooperación médica internacional que brinda Cuba."

El MINREX indicó que el tuit publicado días atrás por el Departamento de Estado de EEUU, donde avisó que los países que contratan médicos a La Habana para la lucha contra el coronavirus podrían estar participando en un programa abusivo, y recomendó a esos Gobiernos no contribuir a la explotación laboral de esos profesionales, es "particularmente ofensivo" e "inmoral".

La declaración, hecha pública por Juan Antonio Fernández Palacios, subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, asegura que el mensaje es "particularmente ofensivo para Cuba y el resto del mundo, en momentos de una pandemia que nos amenaza a todos, y cuando todos deberíamos estar esforzándonos por promover la solidaridad y la ayuda a quienes la necesitan."

El tuit del Departamento de Estado de EEUU había sido repudiado a título personal por funcionarios de la diplomacia cubana, como Josefina Vidal y Johanna Tablada, a través de sus redes sociales.

Asimismo, Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en La Habana, preguntó en su perfil en Twitter si, dado que Washington recomienda a países como Italia no aceptar médicos cubanos debido a "supuestas condiciones laborales, pagos bajos", EEUU se hará cargo de enviar doctores a Italia.

En los últimos días, La Habana ha enviado profesionales de la salud a Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Granada e Italia, entre otros países.

En estos momentos, hay médicos cubanos en al menos 37 países con coronavirus, según dijo Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 

Las autoridades cubanas no han precisado cuántos médicos de la Isla están en esos países ni cuántos se encuentran en situaciones de riesgo.

Esta semana, un ofrecimiento del Gobierno cubano para enviar sus médicos a la provincia de Buenos Aires, en Argentina, ha despertado la repulsa de de los profesionales bonaerenses, que rechazan esa iniciativa.

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires difundió un comunicado en el que, contextualizando las gestiones que las provincias de La Pampa y Chaco ya llevan adelante con el Gobierno cubano para llevar médicos a esas provincias, aprovechó para manifestar su preocupación por la posible "contratación de profesionales extranjeros". 

Con la firma de su presidente, el doctor Salvador Lo Grasso, y su secretario general, Rubén Tucci, entre otros, el Colegio de Médicos bonaerense recordó que no existe un convenio entre Argentina y Cuba para el reconocimiento de títulos que permitan ejercer a los cubanos.

La venta de servicios médicos ha sido la principal fuente de ingresos durante los últimos años del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Esta entrada de divisas, afectada en los últimos años por el cierre de convenios por parte de países como Brasil, Ecuador, Bolivia y El Salvador, sería más importante ahora que el Gobierno cubano se ha visto obligado a cerrar las fronteras al turismo, considerada la locomotora de la economía de la Isla.

Una denuncia presentada en mayo de 2019 ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra los principales dirigentes cubanos, por "crímenes de lesa humanidad", mostró los mecanismos de presión que utiliza el régimen cubano sobre los profesionales en las llamadas "misiones internacionalistas".

Un largo reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

He notado que hace unos días el Canciller ( de orígen mexicano ) no hace declaraciones

Profile picture for user Imposible

Wapalee, ofensiva e inmoral es la Castro influencia que ejercen contra todos el pueblo. Robándole dinero a los medicuchos que por pacotillas arriesgan sus vidas