Back to top
Covid-19

Hay médicos cubanos en 37 países con coronavirus

Y el Gobierno quiere enviar más.

La Habana
Médicos cubanos llegan a Surinam.
Médicos cubanos llegan a Surinam. minsap

En este momento hay personal cubano de la salud en 37 países que reportan casos de Covid-19, informó Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reporta la prensa oficial de la Isla.

Todos "están bien de salud y se tomaron medidas para la prevención y autocuidado", aseguró Delgado Bustillo.

"Hasta este minuto, ningún colaborador de la salud se reporta como enfermo con el nuevo coronavirus en nuestras brigadas médicas en el exterior", declaró al diario oficial Granma.

El funcionario afirmó que en total son 59 los países en los que trabajan médicos cubanos. No precisó el total de trabajadores de la salud en el exterior.

En los últimos días, el Gobierno cubano envió brigadas médicas a Nicaragua, Venezuela, Surinam y Granada.

Este sábado debía partir medio centenar de expertos hacia Lombardía, la región de Italia más afectada por la pandemia.

"Cuba, en su habitual demostración de hermandad y solidaridad con los pueblos del mundo, está en disposición de ayudar y de responder a las solicitudes que nos hagan", añadió el directivo del MINSAP.

La venta de servicios médicos ha sido la principal fuente de ingresos durante los últimos años del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Esta entrada de divisas, afectada en los últimos años por el cierre de convenios por parte de países como Brasil, Ecuador y Bolivia, sería más importante ahora que el Gobierno cubano se ha visto obligado a cerrar las fronteras al turismo, considerado la locomotora de la economía de la Isla.

En la noche del viernes llegaron 136 médicos a Venezuela. Según la prensa oficial cubana, trabajarán en "la preparación del pueblo, evaluación sanitaria de las zonas de residencia y el tratamiento a pacientes con la enfermedad (Covid-19) en los estados de Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, Caracas".

El ministro de Salud Pública de Venezuela, Carlos Alvarado, dijo que estos 136 médicos son integrantes del primer grupo de un contingente de 2.000.

Personal de la salud de Cuba viajó también a Suriname y Granada, "para apoyar a esos países en la lucha contra la pandemia", dijo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, en su cuenta de Twitter.

La prensa oficial informó además de la partida de 140 profesionales hacia Jamaica.

En cuanto a Lombardía, severamente afectada por la enfermedad, Giulio Gallera, consejero de Sanidad regional dijo que los profesionales cubanos contribuirán a paliar la escasez de personal sanitario, en los hospitales ya desbordados en esa parte de Italia.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen está haciendo zafra con la necesidad de médicos a nivel global, igual que los fabricantes de sanitizers.

E.P.D

¡Pobrecitos! ¡Los médicos solidarios cuando en su país sus ciudadanos se van a contagiar POR MUCHOS MILES Y MORIRÁN OTRO TANTO! ¡¡REGRÉSENLOS YA!!