Back to top
Covid-19

Un ofrecimiento de médicos cubanos para enfrentar el Covid-19 levanta la polémica en Argentina

'Se van a citar solo si no se cubre la demanda', asegura el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Buenos Aires
Médicos cubanos enviados Italia.
Médicos cubanos enviados Italia. DPA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del partido en el poder, reconoció el miércoles que está analizando un ofrecimiento del Gobierno de Cuba de enviar médicos de la Isla que enfrenten la expansión del Covid-19 en esa región.

"Hubo un ofrecimiento de la Embajada de Cuba de profesionales. Hoy no está nada resuelto todavía. Hay cuestiones de logística y traslado", afirmó Kicillof en diálogo con Radio Metro. "Se van a citar solo si no se cubre la demanda", agregó.

Voceros del gobernador confirmaron que pidieron a la Embajada "que nos informen qué especialidades tienen esos profesionales para saber si pueden sumarse a las necesidades de esta etapa. Aún no hay ningún acuerdo ni ninguna decisión tomada", aseguraron.

La noticia, que se hizo pública poco después del retorno a Argentina de Cristina y Florencia Kirchner, ha provocado una polémica con los profesionales bonaerenses, que rechazan esa iniciativa, indicó el diario Clarín.

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires difundió un comunicado en el que, contextualizando las gestiones que las provincias de La Pampa y Chaco ya llevan adelante con el Gobierno cubano para llevar médicos a esas provincias, aprovechó para manifestar su preocupación por la posible "contratación de profesionales extranjeros". 

Con la firma de su presidente, el doctor Salvador Lo Grasso, y su secretario general, Rubén Tucci, entre otros, el Colegio de Médicos bonaerense recordó que no existe un convenio entre Argentina y Cuba para el reconocimiento de títulos que permitan ejercer a los cubanos.

La polémica generó en Twitter la etiqueta "No a los médicos cubanos", a través de la que se ha advertido que Argentina no necesita de esos profesionales.

"La Argentina tiene uno de los ratios más altos de médicos per capita, al nivel de países desarrollados. No necesitamos médicos cubanos, necesitamos testeos masivos y datos transparentes", advirtió el economista Marcos Buscaglia.

El fin de semana último, La Habana envió 53 médicos y enfermeros de la Brigada Henry Reeve, conformada en su mayoría por profesionales de la Salud formados en academias militares, a la región italiana de Lombardía, epicentro del contagio por el nuevo coronavirus en ese país.

También ha destinado "brigadas médicas" durante los últimos días a Nicaragua, Venezuela, Granada, Surinam y Jamaica

Argentina evacua a sus ciudadanos varados en Cuba

La Embajada de Argentina en Cuba coordinó un puente aéreo con la aerolínea Cubana de Aviación para la evacuación sanitaria de sus ciudadanos.

"Pensamos evacuar a todos, pero debemos priorizar. Les pedimos la máxima cooperación. Apelamos a su responsabilidad cívica y coraje", dijo el embajador argentino en la Isla, Javier Figueroa, en declaraciones al diario Página 12.

"Los dos primeros vuelos tendrán lugar este jueves 26 y el domingo 29", confirmó Figueroa, quien advirtió que tienen "escasos recursos y dificultades de conectividad", por lo que si colapsa su esquema de trabajo "no habrá contacto con altas autoridades cubanas y argentinas". 

Figueroa explicó que los primeros pasajeros "serán contactados en el día de hoy. Se les hará llegar un formulario con su nombre", el cual es fundamental para poder embarcar el vuelo.

"También se harán estrictos controles sanitarios en aeropuerto y a la salida de sus hoteles", subrayó. "Les pedimos colaboración y disciplina."

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí la pregunta que se impone; ¿CUÁNTOS REGRESARÁN VIVOS...? porque médicos de esos países como Italia y España están muriendo cumpliendo con su deber profesional y con las mejores condiciones posibles. Cada país UTILIZA A SUS MÉDICOS con el mayor rigor en NO arriesgarlos y racionalizarlo lo mejor posible, NO los envían a tierras lejanas , a no ser que se trate de una VERDADERA POTENCIA MÉDICA como pudiera ser China.¡¡CUBA VA A NECESITAR A TODO SU PERSONAL MÉDICO Y ASISTENCIAL EN LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS!! Es lógico que así sea .

Profile picture for user Balsero

Hay detrás una cuestión política en Argentina, para traer médicos cubanos, desde los sectores más cercanos a CFK. Observen que el presidente Fernández no dice nada acerca del tema.