Back to top
Represión

El horror de las cárceles cubanas, en la voz de tres de sus víctimas

El Observatorio Cubanos de Derechos Humanos (OCDH) anuncia una transmisión en vivo vía Facebook con exprisioneros políticos de la Isla.

Madrid
Garita de vigilancia de una prisión cubana.
Garita de vigilancia de una prisión cubana. afp

El horror del presidio político cubano a través del testimonio de tres exprisioneros de cárceles de la Isla será abordado este martes en un conversatorio online que, bajo el título "Se perdió la llave", será organizado por el Observatorio Cubanos de Derechos Humanos (OCDH) a través de su muro de Facebook.

En el intercambio, los exprisioneros políticos Omar Rodríguez Saludes, José Daniel Ferrer y Alejandro González Raga conversarán con Yaxys Cires, miembro del OCDH, sobre su paso por la terrible prisión cubana de Kilo 8, en Camagüey, que es considerada por el régimen como una cárcel de mayor severidad para hombres de todo el país.

Con horario de transmisión de las 5:00PM, hora de Cuba, y 11:00PM, hora de Madrid, los tres invitados compartirán sus experiencias como parte del Grupo de los 75 condenados por el régimen de Fidel Castro en la tristemente célebre Primavera Negra de 2003.

Rodríguez Saludes, quien dirige la agencia independiente Nueva Prensa, fue condenado en esa ocasión a 27 años de cárcel en un juicio sumario. Estuvo en Kilo 8 en Camagüey hasta diciembre de 2003, cuando fue trasladado a la prisión de Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, y luego a la de Agüica, en Matanzas. Finalmente, fue exiliado a España en 2010.

Alejandro González Raga también fue encarcelado desde 2003 hasta su exilio en España, en 2008. En ese periodo, Amnistía Internacional lo reconoció como preso de conciencia. Es el director ejecutivo y portavoz del OCDH.

Mientras que José Daniel Ferrer, quien cumplió sentencia tras ser condenado en la misma causa de 2003, es el coordinador del movimiento opositor más importante de la Isla, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con sede en Santiago de Cuba.

En octubre de 2019 volvió a ser detenido junto a otros tres activistas de su organización, y permaneció preso en la prisión de Aguadores de su provincia, hasta que el régimen lo excarceló a inicios de abril último. 

No obstante, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba lo sancionó a cuatro años y medio de prisión sustituidas por reclusión domiciliar, tras un juicio lleno de irregularidades.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.