Back to top
Represión

Un juez cubano vinculado a la represión del 11J lleva sus 'aportes' a un congreso penitenciario internacional

El presidente del Tribunal Provincial de La Habana, Yojanier Sierra, ofrece una visión idílica del proceso de impartición de justicia en la Isla.

La Habana
Yojanier Sierra, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, en Costa Rica.
Yojanier Sierra, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, en Costa Rica. Prensa Latina

El presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yojanier Sierra, uno de los jueces cubanos que participó en la condena de cientos de cubanos en la capital de la Isla tras las protestas del 11 de julio de 2021, es uno de los dos representantes enviados por el régimen al Congreso Internacional Penitenciario, que se celebra en Costa Rica.

De acuerdo con el reporte de la oficial agencia Prensa Latina, el funcionario llevó a ese encuentro "la experiencia de Cuba sobre los servicios posteriores a la liberación" de los reos, a través de su ponencia "El sistema de control, atención e influencia hacia las personas que extinguen sanción penal en libertad en Cuba".

Según dijo durante su intervención, "el Estado cubano favorece en su política penitenciaria la reinserción social de las personas privadas de libertad, garantiza el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las normas establecidas para su tratamiento en los establecimientos penitenciarios".

Agregó que el régimen "se ocupa de la atención y reinserción social de las personas que extinguen sanciones penales no detentivas o cumplen otros tipos de medidas impuestas por los tribunales", citó la nota.

Sierra aprovechó la oportunidad también para ofrecer el proceso de reforma judicial, como califica La Habana los cambios legislativos que otorgan más poder el Partido Comunista y criminalizan el disenso y las críticas de la ciudadanía, como un proceso que "amplía principios y garantías; democratiza aún más el sistema de justicia penal; ofrece mayores posibilidades de penas alternativas en condiciones de libertad; incorpora el estudio como forma de cumplimiento de la pena; y las sanciones en libertad pueden ser revocadas por otra de mayor rigor en libertad, entre otras".

"El principal aporte de Cuba a esta cita de tres días son sus propuestas de que en materia penal sí se puede, que somos un país y un proyecto que demuestra que es posible proponerse cosas que incidan en identificar al ser humano en el centro del problema y trabajar en lograr la dignidad humana del mismo", dijo el juez, citado por Prensa Latina.

"Nuestra experiencia posee una visión totalmente diferente a la del resto de Latinoamérica, así como proyectos e ideas concretas que pueden darle solución a lo que para el resto de la región siguen siendo planes y expectativas", se auto elogió Sierra.

"Por eso hablamos en nuestra presentación del juez de ejecución, que es la figura prevista en Cuba para atender, controlar e influir en las personas que extinguen penas en libertad", dijo.

Además de Sierra, al congreso asiste el juez profesional titular de la Sala Primera Penal del Tribunal Provincial Popular de Matanzas, Yoel Quinta.

Las jornadas del Congreso, organizado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, tienen como tema central las estrategias de inserción social de los sancionados, así como el fortalecimiento de la gestión penitenciaria y los enfoques diferenciados de atención.

Yojanier Sierra fue promovido a la capital de Pinar del Río, en cuyo tribunal se desempeñaba, después del juicio contra la activista Karina Gálvez, miembro del independiente Centro de Estudios Convivencia (CEC), quien fue condenada en 2017 a tres años de privación de libertad y el decomiso de su vivienda por Liomarys Vara Fuentes, ex fiscal de Pinar del Río que meses atrás habría conseguido el otorgamiento de un asilo político en EEUU. 

El régimen de Cuba coacciona al aparato judicial en los casos de carácter político o que las autoridades consideran "sensibles", violando así el principio de "iguales ante la Ley" y echando por tierra la independencia judicial en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy buena foto de portada.
En algunos paises, con esa "pinta", pasaría por ser un buen acólito de la ultraderecha capitalista.