Back to top
Emigración

Una fiscal del régimen de Cuba habría obtenido asilo político en EEUU

Liomarys Vara Fuentes enjuició a la activista Karina Gálvez, miembro del independiente Centro de Estudios Convivencia.

La Habana
La fiscal cubana Liomarys Vara Fuentes.
La fiscal cubana Liomarys Vara Fuentes. 14YMEDIO

Liomarys Vara Fuentes, ex fiscal de Pinar del Río y ejecutora de una sanción contra la activista Karina Gálvez, miembro del independiente Centro de Estudios Convivencia (CEC), habría conseguido el otorgamiento de un asilo político en EEUU

De acuerdo con el reporte del medio independiente 14ymedio, la fiscal habría sido la parte acusadora en un caso por evasión fiscal contra Gálvez, sentenciada en 2017 a tres años de cárcel y el decomiso de su vivienda por el  Tribunal Municipal de Pinar del Río.

En ese caso, que entre sus consecuencias tuvo que el CEC perdiera la sede física de sus reuniones, Vara Fuentes habría sido la encargada de la petición fiscal por la que Gálvez fue condenada a tres años de cárcel, sustituidos por una medida de limitación de libertad.

"El proceso contra Gálvez se inició el 11 de enero de 2017, cuando permaneció detenida durante una semana en la Dirección Técnica de Investigación Criminal de la provincia. Tras llevar cerca de 72 horas arrestada, la economista recibió la primera visita de Vara Fuentes", reportó 14ymedio.

"Me pidió que le explicara mi situación y le dije que yo no había cometido ningún delito", contó Gálvez, que reside en EEUU. "Durante todo el proceso, según me dijo mi abogado defensor, ella fue muy combativa y no quería escuchar sus argumentos", aseguró sobre la fiscal.

"En el juicio pidió el decomiso de la casa y dijo que había que hacerlo para dar el ejemplo. Llegó a compararme con Al Capone, al decir que a él no lo habían atrapado por lo que realmente hacía, sino que lo habían podido procesar por evasión de impuestos", relató Gálvez.

"Creo que la seleccionaron para ser la fiscal del juicio en mi contra porque era una persona que tenía fama de ser muy combativa en su trabajo, pero durante el proceso no se pudo lucir mucho, porque no tuvo casi argumentos que exponer", puesto que más bien dedicó parte de su tiempo a explicar "la importancia de los impuestos para sostener a los ancianos y a las personas vulnerables de la sociedad", narró.

Vara Fuentes habría sido felicitada por sus superiores por su actuación, según confirmó a 14ymedio un empleado del tribunal pinareño.

"Ese caso parecía que iba a ser su rampa de lanzamiento para ascender a otras responsabilidades, pero pocos meses después supimos que había salido del país y estaba en la frontera sur de Estados Unidos para pedir el asilo y entrar a ese país", explicó esta persona, que quiso mantener su identidad a buen recaudo.

Según el reporte, la fiscal borró todas las evidencias de su trabajo en Cuba al servicio del régimen en las redes sociales. No obstante, 15 meses atrás su nombre quedó registrado en un sitio de donaciones, que la ubicó en San Antonio, Texas.

En cambio, el juicio contra Gálvez garantizó la promoción a La Habana de uno de los jueces del proceso, Yojanier Sierra Infante. Allí preside el Tribunal Provincial Popular y ha sido señalado por su participación en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio.

Muchos cubanos de la Isla y el exilio denuncian en las redes sociales que, como parte del éxodo migratorio que tiene lugar en Cuba, personas que formaron parte del aparato represivo del régimen o que participaron en acciones punitivas como actos de repudio y golpizas están entrando en EEUU alegando haber sido reprimidos en el país.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

Le ronca los cojones...

Profile picture for user Ares I

Ahorita los tribunales americanos llaman a juicio a Otaola y al Eliecer Avila y sus fiscales y jueces serán ex-PCC de Cuba, el jurado será conformado por miembros de Cubadebate invitados por Biden al efecto.
María Elvira, Marco Rubio, Diaz Balart y Ted Cruz dormidos en los laureles.

Profile picture for user maikel

q relajo,por esa frontera alomejor ya pasaron hasta los mismisimos asesinos del remolcador 13 d marzo,q falta de respeto.!!!!!

Profile picture for user cubano libre

En cualquier momento comienza a enjuiciar a los gusanos de Jayalia.

Y qué carajos esperan para sacar a esta hija de Puta de Miami? No hacen falta las autoridades Americanas para sacar a esbirra de Estados Unidos.

Maria Elvira, rubio y compañía no pueden parar esto? que clase de representación tenemos no pueden hablar con Menendez que es el jefe de relaciones internacionales del senado, en 5 años los verán con ciudadanía americana y aspirando a cargos políticos.