Back to top
Emigración

Autoridades mexicanas investigan la presunta aplicación de descargas eléctricas a un emigrante cubano durante un arresto

En un video que circula en redes sociales puede apreciarse cómo supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración detienen a un hombre con métodos no autorizados.

Ciudad de México
Cubanos detenidos en México en febrero de 2022.
Cubanos detenidos en México en febrero de 2022. Instituto Nacional de Migración de México

Un migrante de origen cubano fue presuntamente detenido por agentes de Migración y, al resistirse, le aplicaron descargas eléctricas con una pistola taser, en el municipio de Suchiate en el estado de Chiapas, México, reportó la agencia EFE.

Acerca de ese incidente, registrado el lunes 28 de marzo por la tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación mexicana, informó en un comunicado que inició las investigaciones para deslindar responsabilidades y dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) "respecto a la actuación de los a agentes de Migración".

El INM aclaró "que no tiene entre su equipamiento o herramientas de trabajo ni en su protocolo de actuación, el uso de aparatos de descarga eléctrica, como el que aparentemente fue utilizado por agentes de la institución en contra de la persona en contexto de movilida

Además, condenó y lamentó "todo acto contrario a la ley", sobre todo, si éste lo realiza o es cometido por una autoridad.

En un video que circula en redes sociales se puede ver a cuatro agentes de Migración —tres hombres y una mujer del INM— forcejeando con el emigrante cubano. Luego uno de los agentes saca el aparato eléctrico (taser) para llevarse al detenido. En la acción intercedieron pobladores y otros migrantes para defender al agredido.

Al respecto, el director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, Luis Rey García Villagrán, consideró que "no habrá sanción" por parte del INM, luego de que se difundiera el video.

El activista indicó que en caso de que el migrante estuviera alterando el orden, como pateando algún portón o que hubiese robado, el INM "no es autoridad competente para eso, por lo que el extranjero debió haberse puesto a disposición de la autoridad competente porque esas detenciones fomentan la violencia y el odio".

Hasta ahora se desconoce el paradero del migrante y no existen reportes de que esté en la estación migratoria de la zona, ni en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país. Las autoridades mexicanas han interceptado a 73,034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.