Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Abogados cubanos de la defensa criticaron los procesos judiciales contra manifestantes del 11J

La Fiscalía rebajó la posible condena contra el joven Jonathan Torres Farrat a 5 años de trabajo correccional sin internamiento.

Madrid
Jonathan Torres Farrat y su madre Bárbara Farrat Guillén.
Jonathan Torres Farrat y su madre Bárbara Farrat Guillén. Bárbara Farrat/Facebook

Dos abogados de los 15 manifestantes del 11J que fueron juzgados entre miércoles y jueves en el Tribunal de Diez de Octubre criticaron en pleno juicio los procesos judiciales en contra de quienes protestaron en toda Cuba en el mes de julio de 2021, informa la agencia EFE.

Según una fuente que estuvo presente en el juicio y a la que tuvo acceso la agencia española, los letrados cargaron contra las pruebas y los testigos presentados por la Fiscalía del régimen. 

La fuente manifestó sentirse sorprendida al ver el posicionamiento de estos juristas. ''Todos son del Estado, ninguno de ellos es independiente... tengo que decir que temo por su seguridad''.

De acuerdo con esa persona, uno de los abogados en el juicio expresó: "Es hora de que el país empiece a sanar las heridas, es hora de que el país se siente a dialogar, es hora de que el país cree espacios públicos para que todas aquellas personas que no piensen igual, puedan manifestarse de forma segura y legal sin que se les impute un delito". 

Esta misma fuente aseguró que la Fiscalía ha retirado a todos los encausados los delitos de "atentado, desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir" y ha mantenido el de "sedición".

Este cambio en la actitud de la Fiscalía provocó inconformidad en los abogados de la defensa, ya que este tipo penal implica "una intención de desestabilizar el orden del Estado", según el Código Penal vigente. 

Los juristas de la defensa argumentaron que ese delito penal no se sostiene en el caso de los 15 acusados, porque participaron en una manifestación que ocurrió lejos de alguna de las sedes de los poderes del Estado. 

El juicio a los 15 manifestantes del 11J quedó concluso para sentencia. 

Jonathan Torres Farrat podría ser condenado a cinco años de trabajo correcional sin internamiento

Por otro lado, Bárbara Farrat Guillén, madre del más joven de los acusados en ese juicio, Jonathan Torres Farrat, informó en su perfil de Facebook que finalmente a su hijo la Fiscalía le rebajó la petición fiscal de ocho años de cárcel a una condena de cinco años de trabajo correccional sin internamiento.

"Quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado, gracias a esa presión se ha conseguido esto (…) La presión dio frutos, estoy supercontenta", expresó Farrat Guillén. 

Sobre el desarrollo del juicio, expresó que el único policía que llevó la Fiscalía de testigo no pudo reconocer a Torres Farrat como uno de los manifestantes que supuestamente habían tirado piedras contra el cuerpo policial. 

"Al final, se les cayó la máscara, yo lo sabía porque ese policía es de Víbora Park (Arroyo Naranjo), un lugar lejos de donde vivo y de la protesta, que fue en Diez de Octubre. Cuando el Tribunal le preguntó a quién reconocía de los que estaban allí, ese oficial señaló a otro de los acusados, que no era mi hijo", dijo Farrat en su directa en Facebook.

Farrat Guillén además se abstuvo de declarar cuando compareció ante el Tribunal, como testigo de la Fiscalía. 

"Pasaron vídeos como pruebas (contra los 15 procesados), pero hubo momentos en donde un perito dijo que solo podía estar un 50% seguro de que se trataba de Jonathan (Torres Farrat). También quisieron decir que era él por el color de sus zapatos", dijo a la agencia EFE sobre el juicio Orlando Ramírez Cutiño, padrastro del acusado.

"Un agente incluso dijo que existía un video de la agresión, pero luego se comprobó que no era así", comentó Ramírez Cutiño. 

Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios, mientras que el Tribunal Supremo del régimen asegura que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz del 11J

Los juicios contra los manifestantes del 11 de julio de 2021 se han ido sucediendo en Cuba desde finales de 2021. Familiares de los condenados y varias ONG han criticado estos procesos, alegando la falta de garantías, la fabricación de pruebas y las elevadas sanciones que se imponen, así como la aplicación a muchos del delito de sedición, ajeno a procesos legales civiles. 

Según el centro de asesoría legal Cubalex y la plataforma independiente Justicia 11J, tras las protestas del año pasado se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es un NOTICION
Dos abogados cubanos desafiando la sacrosanta "Unidad de poderes" cubana. Piedra angular de la dictadura cubana.
Cualquier abogado que haya estudiado la "Historia del Estado y el Derecho" sabe que la tripartición de poderes es condición BÁSICA para el normal funcionamiento de una sociedad moderna.
No importa cuán hermosos puedan lucir en teoría los principios comunistas. No importa cuán aberrante y enajenante pueda ser el sistema capitalista.
La jurisprudencia está por encima de la política. Esa mujer ciega con una balanza en su mano está por encima de la derecha y por encima de la izquierda.
Juntar en una amalgama impresisa los tres poderes sólo puede ser vista como positiva por los ojos de un tirano en el poder sin oposición.
Sin tripartición de poderes NO HAY NADA. Sólo dictadura.
Es importantisimo revelar la identidad de esos dos abogados y establecer un seguimiento estrecho de sus carreras y de sus vidas.
Lo que hicieron no tiene otro nombre que : HEROICIDAD.