Back to top
El Salvador

Nayib Bukele: cronología de 'un autoritarismo anunciado'

Paso a paso, DIARIO DE CUBA presenta la deriva autoritaria del actual presidente de El Salvador.

Caracas
Nayib Bukele.
Nayib Bukele. Semana

El pasado 16 de septiembre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció finalmente lo que se venía esperando por largos meses. Pese a que la constitución vigente lo prohíbe expresamente, el mandatario buscará un segundo período consecutivo, con lo cual gobernaría al país centroamericano durante una década, un asunto inédito desde la instauración de la democracia a fines de los años 80.

Bukele, de 41 años, fue electo en 2019 para un período de cinco años que debería concluir en 2024, cuando se celebren elecciones presidenciales. Hace una década, precisamente, irrumpió en la palestra pública salvadoreña al resultar elegido alcalde de Nuevo Cuscatlán, y tres años después resultó electo como alcalde de San Salvador, la capital.

En ambas elecciones, Bukele concurrió como abanderado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la agrupación que nació del grupo guerrillero homónimo y que optó por dejar las armas a fines de los 80.

Tras distanciarse del FMLN y no tener vínculo con el conservador Arena, el otro gran partido que dominó la escena política por tres décadas, Bukele llegó a la presidencia apalancado en su asertivo uso de las redes sociales, con un discurso anticorrupción y la promesa de transformaciones profundas para beneficiar a la sociedad salvadoreña.

"Con Bukele presenciamos la crónica de un autoritarismo anunciado, que se consolida por la cooptación de los demás poderes públicos”, comenta la activista Carolina Jiménez a DIARIO DE CUBA, desde Washington.

Jiménez, presidenta de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), señala que además de obtener por voto popular una sólida mayoría legislativa, Bukele procedió a desmantelar el poder judicial y además actúa contra periodistas y ONG, dado que pretende silenciar a estos poderes sociales (prensa independiente, sociedad civil), con su rol de contrapeso en los sistemas democráticos.

En la dirección señalada por Jiménez, en DIARIO DE CUBA presentamos una cronología sucinta de los principales hitos que han marcado la presidencia de Bukele, en lo que ya diversos organismos de derechos humanos catalogan de deriva autoritaria.

Febrero de 2020: Un domingo, cuando la Asamblea Legislativa (Parlamento) estaba sin sesiones, Bukele irrumpió en la sede, arropado por oficiales de la Policía y militares, se sentó en la silla del presidente parlamentario y ordenó el inicio de la sesión, amparado, dijo, por un derecho divino.

Abril de 2020: Tras aplicar medidas forzosas de confinamiento, haciendo uso de militares y policías, en el contexto de la pandemia de Covid-19, Bukele anunció que desconocía las decisiones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, la máxima instancia judicial del país. Los magistrados dictaminaron que el Gobierno violaba derechos básicos.

Septiembre de 2020: el medio digital El Faro reveló que altos funcionarios del Gobierno de Bukele habían sostenido por más de un año negociaciones con cabecillas de la Mara Salvatrucha, uno de los grupos de delincuentes responsables de la ola de violencia en Centroamérica en los últimos años.

Marzo de 2021: El partido de Bukele, Nuevas Ideas, obtuvo mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, el parlamento unicameral de El Salvador. Por primera vez en las tres décadas de historia en democracia, en El Salvador, un solo partido obtenía tal cúmulo de poder.

Mayo de 2021: En su sesión de instalación, Nuevas Ideas y partidos minoritarios aprobaron la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, sustituidos por jueces afines al presidente Bukele, saltándose el procedimiento constitucional. En esa misma sesión, el Congreso salvadoreño destituyó al fiscal general Raúl Melara y lo sustituyó por el exfiscal de crimen organizado, Rodolfo Delgado, también simpatizante de Bukele.

Agosto de 2021: El último día de agosto, los diputados de Nuevas Ideas, el partido de Bukele, dueño de una amplia mayoría, y sus aliados minoritarios, Gana, Partido Demócrata Cristiano y Partido de Concertación Nacional, todos de orientación conservadora, aprobaron una reforma legislativa que de forma automática expulsó al menos a un tercio de los 690 jueces de todo El Salvador, así como a decenas de fiscales.

Septiembre de 2022: La Asamblea Legislativa, dominada por adláteres de Bukele, dictó una sentencia reñida con la Constitución vigente. La decisión, según opinan analistas y defensores de derechos humanos, fue una suerte de maroma, ya que tomaron una demanda en la cual el meollo del asunto no era aprobar la reelección presidencial en El Salvador, y sencillamente dejaron la puerta abierta para que Bukele pudiera optar por la reelección.

Enero de 2022: Reporteros Sin Fronteras condenó el espionaje llevado a cabo en El Salvador contra dos decenas de periodistas del medio digital El Faro, cuyo periodismo crítico está en el centro de los señalamientos del presidente Nayib Bukele.

Marzo de 2022: Al dictar un estado de excepción, que se ha extendido en el tiempo, el poder legislativo salvadoreño prohibió de facto a la prensa del país centroamericano brindar información sobre las pandillas, grupos delincuenciales que han actuado tanto en El Salvador como entre migrantes salvadoreños en EEUU.

16 de septiembre de 2022: El presidente Bukele anuncia que buscará una relección inmediata pese a que contradice la Constitución vigente en su país.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

♫Bukele♪ ♫Bukele♪
♪♫Nosotlo te Saludamo♪♫
♪♫Pero no sé quién ere♪♫♪

Bukele para mi es muy buen presidente tiene preso a todos esos delincuentes pandilleros que aterrorizaban al Salvador Dios lo cuide

Profile picture for user cubano libre

En realidad no entiendo tanta preocupación por El Salvador, es increíble que aún lo consideren un país, el Salvador nunca pasó por allí, sin embargo varias veces han sido visitados por los Jinetes de Apocalipsis.
Me importa un bledo quién sea su Presidente, lo que me importa es que no manden más gentes para acá y por favor, hay que preocuparse porque las mujeres dejen de parir, ya hay demasiados salvatruchas.

Bukele mano dura contra las drogas y los influercers cubanos casi todos en contra no entiendo nada

Hipocritas, fariseos. Ahora se preocupan por la democracia salvadorena? Washington no hace nada por controlar la frontera sur que se ha convertido en via de entrada de gente buena que lucha por un futuro mejor, si, y tambien de terroristas, delincuentes, pandilleros y narcotraficantes que quieren destruir y sembrar el caos en este pais. Deberian dar gracias a Bukele porque por su politica y por su testosterona, muchos de esos delincuentes no lograran jamas entrar a este pais.
Carolina Jimenez deberia preguntarse por que mas del 80% de los salvadorenos aprueban la gestion de Bukele antes de volver con la misma cantaleta "democrata". Que se preocupe por la mafia habanera, por Maduro y por Ortega y que no sufra tanto por Bukele.

Profile picture for user El Santo

Lo acusan de autoritario por limpiar la casa.
Pues que siga así, que va bien. Lo más importante es que su gestión cuenta con la aprobación de la gran mayoría de salvadoreños.

Profile picture for user PicadillodeSoya

👍👍

Profile picture for user PicadillodeSoya

Realmente yo no puedo entender la mala leche de Diario de Cuba con el Presidente Nayib Bukele el cual tiene la aprobación más alta entre todos los Presidentes del Continente Americano.Los Terroristas del Farabundo Martí estuvieron ennn bn la Presidencia por 10 Años robando el dinero del País dos de sus presidentes andan prófugos uno en Nicaragüa y el otro no se por donde,el otro Partido,Arena,estuvo como 20 años en la Presidencia también robando el erario público,entre los dos Partidos se repartían el poder para robar.El Salvador era un país en el cual según amigos Salvadoreños era más seguro vivir en Irak cuando la guerra que en el propio Salvador,las Pandillas tenían prácticamente el control de la Nación,entonces viene Bukele le hace una guerra frontal a los Pandilleros,realiza Obras Sociales,comienza la inversión extranjera por la seguridad que antes no había,le pide a los Salvadoreños que no se vayan del País coño y no lo dejan en Paz,si se quiere reelegir Bienvenido Sea.Pal’carajo

Asi mismo, picadillo, nadie protestaba cuando las maras campeaban por su respeto. El Bukele metio en cintura a esos criminales. Bien hecho. Ademas, a los latinos nos gustan los dictadores. Vamos a dejarnos de cuentos. No creemos en el estado de derecho, cuba como ejemplo principal. Asi que si Bukele se quiere eternizar en el poder, pues órale.

Uno está tan acostumbrado a pensar lo peor de mandatarios "latinos," ya que hay tantas razones por hacerlo, que cuesta trabajo darle el beneficio de la duda a ninguno. Pero, una excepción es posible, y si Bukele lo es, hay que tomar eso en consideración.

Le zumba el mango el analisis pormenorizado que hace EU de lo que pasa en El Salvador con Bukele y no se toma el trabajo de analizar la debacle propia, la dependencia del crudo extranjero solo por llevarle la contraria a los republicanos, las regalias multimillonarias a Ucrania, la censura galopante en las redes contra todo lo que no se alinee con su politica de cambio climatico, ideologia de generos, vacunas y su gran negocio y el ataque a las libertades individuales incluyendo la 2da Enmienda, una casa bien sucia existe mientras los ojos se ponen de a lleno en Bukele que tiene una aprobación apabullante del pueblo, vayan a meterse en sus cosas y dejen al Salvador que resuelva las suyas, joderrrrrrr

Ahora están todos los salvaguardas de la "democracia" asustados pero cuando los maras mataban y extorsionaban nadie movió un dedo por los salvadoreños. Ahora viene una activista desde Washington a dar opiniones.