Back to top
El Salvador

Bukele reproduce lo mismo que cuestiona de gobiernos anteriores

Negociaciones con bandas criminales y nepotismo son dos de las taras de la política salvadoreña que el actual presidente parece no haber abandonado.

Madrid
El presidente salvadoreño Nayib Bukele.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele. Reuters

Analistas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador consideran que el escándalo que desató la revelación de que el presidente Nayib Bukele sostenía, presuntamente, negociaciones con las maras (bandas delincuenciales), deja en evidencia de que el mandatario reproduce lo que crítica de las gestiones anteriores.

En un foro virtual organizado por la Conferencia de Provinciales de los Jesuitas en América Latina, el vicerrector de la UCA Omar Serrano respondió a una pregunta de DIARIO DE CUBA relacionada con el desempeño de Bukele, en comparación con gestiones anteriores del país centroamericano.

Serrano colocó dos ejemplos de cómo Bukele se contradice. Cuestiona a gobiernos previos, por ejemplo, por el caso de haber hecho negociaciones con las maras, o por nepotismo, pero en su administración reproduce prácticas similares.

El foro virtual tuvo lugar el 4 de septiembre cuando estalló precisamente el escándalo que reveló el prestigioso medio digital El Faro. Este 8 de septiembre, entretanto, el fiscal general de El Salvador dijo que investigará una supuesta negociación entre Bukele y líderes de una peligrosa pandilla que habría tenido como objetivo reducir los homicidios en el país y obtener apoyos electorales a cambio de beneficios carcelarios.

Citando documentos oficiales del sistema penitenciario, El Faro publicó que altos funcionarios llevan más de un año conversando con cabecillas de la Mara Salvatrucha, uno de los grupos de delincuentes responsables de la ola de violencia en Centroamérica en los últimos años.

Bukele ha hecho énfasis en condenar que gobiernos anteriores del país centroamericano hicieron tratos con grupos similares a esta mara.

Serrano asimismo recordó como Bukele ha fustigado duramente, algo que sin duda es nepotismo, el caso de su predecesor Salvador Sánchez Cerén. Este presidente incluyó a una docena de sus familiares en altos cargos de su Gobierno.

El vicerrector de la UCA recordó que tres hermanos de Bukele figuran como asesores y están en posiciones de recomendar decisiones en el Gobierno, sin que haya un límite claro entre la gestión pública y los lazos familiares.

Aunque Bukele es cuestionado por académicos, organizaciones de derechos humanos y sectores periodísticos, sigue teniendo un alto nivel de aceptación. "Bukele sin duda es un fenómeno político, se le ve como un salvador", precisó Serrano.

Una reciente encuesta de opinión pública de la UCA, recordó su vicerrector, le daba un nivel de aprobación del 80% al mandatario, quien tiene 15 meses en el poder. "Nunca antes un presidente tuvo un nivel tan alto de aprobación", precisó.

Un asunto que está por verse es si este escándalo de la presunta negociación con la mara afecta negativamente al joven mandatario, quien tiene una muy activa presencia en la red social Twitter.

Por su parte, la profesora Amparo Marroquín, también de la UCA, respondió a una consulta de DIARIO DE CUBA, explicando que, si bien las redes sociales no tienen una presencia alta entre los salvadoreños, sí es muy elevado el uso de la mensajería de WhatsApp. Es alto el uso de teléfonos inteligentes. Las personas comparten mensajes que salen de Twitter, de Bukele, pero adquiere su mayor difusión por la mensajería personal.

Marroquín también recordó que Bukele tiene una alta aceptación entre los salvadoreños que están en EEUU, que sí hacen uso intensivo de las redes sociales y que a su vez comparten contenidos políticos con sus familiares que están dentro del país centroamericano.

Durante su gestión, Bukele muestra que El Salvador ha reportado una notable reducción de la cifra de homicidios. Según las cifras oficiales se han reducido en 56% de enero a agosto de 2020, respecto al mismo período del año anterior.

El Salvador, Guatemala y Honduras sufren desde hace años en sus calles la violencia de las pandillas o maras, que tienen sus raíces en la actividad delictiva de inmigrantes centroamericanos en la ciudad estadounidense de Los Ángeles en los años 80 y 90.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.