Back to top
El Salvador

El sector privado de El Salvador rechaza la intención de Bukele de buscar la reelección en 2024

'Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata', señala la Asociación de la Empresa Privada de El Salvador.

San Salvador
El presidente de El Salvador Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador Nayib Bukele.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador señaló que diversos artículos de la Constitución "prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata", en un comunicado este 19 de septiembre, informa EFE.

El pronunciamiento de la ANEP se produjo cuatro días después de que el presidente Nayib Bukele anunciara que buscaría la reelección en los comicios de 2024, para "continuar" con el camino "iniciado" con su llegada al Ejecutivo en 2019.

"Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata", señaló la ANEP en un comunicado.

Agregó que "respetar las leyes de la República es fundamental para que prevalezca el orden democrático, la separación de poderes, el respeto de los derechos y el bienestar social".

"Renunciar a estos principios es perder los derechos y garantías que representan las condiciones fundamentales sobre la cual podemos y debemos construir un futuro próspero para todos", agregó la entidad que agrupa a 50 gremiales empresariales, formadas por 15.000 empresas formales.

En su portal web, la ANEP también indicó que "son siete las disposiciones constitucionales que expresamente contienen esa prohibición" y que en ese sentido "fueron aprobadas por los constituyentes, y así lo ha interpretado la Sala de lo Constitucional en dos conformaciones distintas".

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre pasado, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio sobre el tema.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar diez años después de concluir su mandato para poderse volver a presentar al cargo.

Ahora, Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que intentará reelegirse, dado que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar.

El anuncio hecho por Bukele la semana pasada generó el rechazo de varias organizaciones no gubernamentales.

A juicio de Jonatan Sisco, abogado de la organización humanitaria Cristosal, los magistrados que emitieron el fallo que abre la posibilidad de la reelección inmediata son de "facto" y no tienen "legitimidad democrática de origen ni de ejercicio, entonces no tiene valor jurídico".

Tras darse a conocer dicho fallo, que habilita la reelección, diferentes voces cuestionaron su legalidad, incluso Estados Unidos lo condenó y señaló a los jueces de ser "leales al órgano Ejecutivo".

"La Constitución es tan clara en la prohibición de la reelección inmediata que está incluso penalizado con la pérdida de los derechos de ciudadanía el solo hecho de promover la reelección", indicó.

Para Sisco, los magistrados que modificaron el criterio de reelección actuaron "fuera del marco de sus competencias constitucionales".

Para el economista salvadoreño del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Ricardo Castaneda, el anuncio de Bukele "genera una mayor incertidumbre, porque hay un rompimiento de las reglas del juego y esto, obviamente, preocupa a los inversionistas".

"Los inversionistas se preguntarán: ¿qué garantías tengo de ir a invertir en un país si en un momento dado también me pueden romper a mí las reglas del juego si lo está haciendo el propio presidente?", comentó vía telefónica a EFE.

Por su parte, el vicepresidente, Félix Ulloa, aplaudió el viernes durante una entrevista televisiva la decisión de Bukele y dijo que los argumentos en contra "no tienen asidero constitucional".

"No existe ninguna prohibición para que el presidente Nayib Bukele pueda inscribirse como candidato", agregó, e indicó que seis meses antes el 1 de junio de 2024 "tiene que dejar de ejercer la Presidencia", según estableció la Sala de lo Constitucional.

El vicepresidente salvadoreño fue designado por Bukele para preparar una reforma constitucional y el anteproyecto establece que un presidente debe esperar 5 años para buscar nuevamente el cargo.

Antes de ser presidente, Bukele afirmaba que "en El Salvador, una misma persona no puede ser presidente dos veces seguidas".

Tras llegar a la Presidencia salvadoreña en 2019, Bukele calificó de "dictadores" a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega, quienes se pudieron reelegir en Honduras y Nicaragua, respectivamente, gracias a resoluciones de cortes constitucionales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Porqué una cuestionada:”Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.
Tengo muchos amigos Salvadoreños y todos apoyan la reelección del Señor Presidente Nayib Bukele.Los corruptos y ladrones del grupo terrorista del Farabundo Martí son los que se oponen después que se metieron 10 años robando al país junto con los del partido Arena.