Back to top
Covid-19

Estados Unidos planea enviar vacunas a Venezuela pese a las críticas de Nicolás Maduro

El mandatario venezolano afirmó recientemente que el Gobierno de EEUU es 'miserable' y 'odia y desprecia a Venezuela'.

Caracas
El presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
El presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca.

A pesar de que Nicolás Maduro afirmó hace unas semanas que el Gobierno de Estados Unidos es "miserable" y "odia y desprecia a Venezuela", el portal argentino Infobae afirmó que Washington estudia diversas posibilidades para hacer llegar los fármacos al país sudamericano.

Un mes atrás, el medio argentino preguntó a la coordinadora global de respuesta al Covid-19 del Gobierno estadounidense, Gayle Smith, si Washington planeaba donarle vacunas a Caracas, pese a la enorme distancia política entre los dos países.

"Nuestra visión es que las vacunas deben estar disponibles para los ciudadanos en todas partes si queremos terminar con la pandemia. Si seremos nosotros quienes las provean o no, eso es otra historia. Así que no puedo hablar sobre aspectos específicos, pero creo en principio que las vacunas deben estar disponibles en todas partes", respondió la encargada de administrar las donaciones de vacunas a países de ingresos bajos y medios que está haciendo el Gobierno de Biden

El portal argentino también le preguntó si hubo un debate sobre el tema en el Gobierno, a lo que Smith contestó que creen "que las vacunas deben estar disponibles en todas partes. Y como EEUU que somos, haremos todo para maximizar la cobertura. Coordinando con otros países y ofreciendo donaciones".

Según indagaciones de Infobae con diferentes actores vinculados al tema en Washington y Caracas, el Gobierno de EEUU habría decidido llevar vacunas a los venezolanos que viven en Venezuela, la ONU estima que seis millones habrán emigrado a fines de este año, lo que consideran "una apuesta política mayor, y por eso tan difícil y delicada".

"En dos años, cada país del mundo va a dar un discurso, y hay solo tres posibles: agradecemos a Vladimir Putin por resolver nuestro problema de Covid-19, queremos agradecer a Xi Jinping por resolverlo o queremos agradecer a EEUU y a Occidente", dijo al portal argentino Daniel Runde, exalto funcionario de George Bush en la ayuda al desarrollo.

"Mi preferencia es que todos los países del hemisferio occidental, incluso Venezuela, pronuncien el tercer discurso, que le agradezcan a Estados Unidos y Occidente", agregó Runde, quien se desempeña como vicepresidente senior del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS), uno de los think tanks más influyentes de Washington.

"Resolver esto es el gran premio estratégico de la primera mitad del siglo XXI. Otorga licencia para ser hegemónicos. Esa licencia para EEUU está en riesgo si no resolvemos el problema global del Covid-19. Biden designó a Gayle Smith, que es una persona extraordinaria. Sería muy bueno, un gesto de grandeza de EEUU, no politizar el tema. La gente de Venezuela nunca se va a olvidar si EEUU dona, se van a acordar de nosotros en 50 años", agregó.

También el medio The Economist afirmó que EEUU y Occidente se estarían perdiendo "la oportunidad del siglo" si no lideran la inoculación masiva en los países del mundo que no pueden acceder a las vacunas. "Sería no solo económicamente tonto, sino también una falla moral y un desastre diplomático", dijo en un editorial.

El canciller de Argentina, Felipe Solá, dijo a Infobae que apoya la donación: "absolutamente. Yo creo que cuando un pueblo está como el venezolano, que está en una situación muy negativa, la donación de vacunas no la veo para nada negativa".

"También el acceso, la posibilidad de la compra. Estoy de acuerdo con que haya 500 millones de vacunas que EEUU dona a decenas y decenas de países que son pobres, pero queremos que también haya, y lamentamos que no esté Venezuela, una política para los países de renta media", agregó el político.

El Gobierno de EEUU estaría estudiando la posibilidad de liberar dinero venezolano, en su momento embargado, para que Guaidó pueda pagar la logística para distribuir vacunas en el país

Miguel Pizarro, comisionado en las Naciones Unidas del Gobierno de Guaidó, dijo al portal argentino que la Administración de EEUU les comunicó que Venezuela está dentro de los países a los que tienen pensado donar vacunas.

"El camino para Venezuela, así como ha sido para otros países, es recibirlas a través de COVAX o mecanismos de agencias humanitarias para garantizar su acceso y su implementación. La decisión del cuándo depende de la planificación de los envíos del lado americano", añadió.

Para garantizar que se respete la cadena de frío, no se estropeen los fármacos, y se distribuyan de forma despolitizada, Washington valora utilizar como intermediario a organizaciones como UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Observadores internacionales Washington y Caracas dijeron a Infobae que el envío de vacunas donadas por EEUU sería algo sumamente importante ante las "señales cruzadas" entre Caracas y Washington para "crear un espacio de negociación directa".

No obstante, consideraron que la llegada de vacunas a Venezuela no debe ser "a cambio de nada" y que se debe evitar "la politización del asunto". También mencionaron a la experiencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas como un modelo de camino posible.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.