Back to top
Covid-19

Diosdado Cabello se pondrá la Abdala para enfrentar 'la campaña de descrédito' contra el candidato cubano

A ninguno de los dirigentes cubanos que estimulan su uso se les ha visto poniéndosela.

Caracas
Diosdado Cabello.
Diosdado Cabello. CON EL MAZO DANDO / TWITTER

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció durante su programa televisivo "Con el mazo dando" que se vacunará con el candidato vacunal cubano contra el Covid-19 Abdala para contrarrestar la presunta "campaña de descrédito" desarrollada en su contra en ese país.

"Yo me la voy a poner pronto, prontico", dijo Cabello, quien repudió que "se ataque este resultado del esfuerzo del pueblo y Gobierno cubano".

El 24 de junio pasado Venezuela recibió el primer lote de Abdala, tras lo cual la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que Caracas suscribió un contrato con su aliado para el suministro de 12 millones de dosis, que estarían llegando "en los próximos meses".

La llegada de la vacuna a Venezuela generó el cuestionamientos de organizaciones médicas independientes. "La credibilidad de cualquier vacuna, y su aceptabilidad por la comunidad, se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio", indicó en un comunicado la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

Otra organización local, la AsoInIVIC, también criticó la carencia de información científica válida sobre Abdala y cuestionó que hayan llegado a Venezuela incluso antes de que el propio ente rector de medicamentos de la Isla, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), apruebe su uso.

"Consideramos que el biológico Abdala es todavía un candidato vacunal, por ende su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios", señaló en un comunicado.

La pasada semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó al Gobierno de Cuba que publique los datos sobre  Abdala y lo someta a una evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que los esfuerzos de Cuba y otros países son "muy importantes" en una región que depende de la exportación de medicamentos, pero subrayó que la transparencia de los datos ayuda a fomentar la confianza de la población en el fármaco.

"Sería muy importante que los productores de Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios, primero publicar datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos; y segundo, si tienen interés de ofertar para COVAX, y siempre son muy bienvenidas todas las vacunas, tiene que solicitar la autorización de uso de emergencia de la OMS", puntualizó Barbosa, según el reporte de EFE.

Durante su habitual rueda de prensa semanal, el funcionario de la OPS también pidió a las autoridades regulatorias de Venezuela informar con transparencia sobre cómo fue el proceso de evaluación para incorporar Abdala a su plan de inmunización.

El Gobierno de Cuba celebró como un éxito rotundo el presunto hecho de que Abdala tenga una eficacia del 92,28% en tres dosis y anunció que pedirá el aval de la OMS. No obstante, ninguno de los dirigentes cubanos ha sido visto públicamente poniéndose el fármaco.

Y aunque el anuncio de Cabello se produjo el viernes pasado, todavía no se le ha visto vacunado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La GUACHIPUPA no mata, pero tampoco protege ....