Back to top
Venezuela

El Gobierno de Venezuela comienza a aplicar a la población el candidato vacunal cubano Abdala

Los datos científicos de la eficacia del candidato vacunal Abdala no han sido publicados ni el inyectable ha sido evaluado por entidades independientes como la OMS.

Caracas
El candidato vacunal Abdala, producido en Cuba.
El candidato vacunal Abdala, producido en Cuba. AFP

Este sábado las autoridades sanitarias de Venezuela iniciaron la vacunación en el país con el candidato vacunal cubano Abdala, pese a que los datos científicos de su eficacia no han sido publicados ni el inyectable ha sido evaluado por entidades independientes como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las primeras dosis fueron inyectadas a los pobladores del urbanismo Simón Bolívar de Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas, quienes fueron informados a través de mensajes de texto de que podrían ponerse la primera dosis del fármaco, informó Prensa Latina.

Pese a que al proceso de aprobación del fármaco aún le queda un largo camino, el representante del grupo de industrias farmacéuticas de la Isla, Pedro Almenarez, explicó en transmisión de Venezolana de Televisión que el candidato vacunal "es muy seguro, muy confiable y ha demostrado en los recién concluidos estudios con ensayos clínicos una eficacia del 92,28%, lo cual lo coloca en el cuarto lugar mundial".

Almenarez explicó que se deben aplicar tres dosis: en los días primero, 14 y 28, con lo que se alcanza la inmunidad máxima a los 42 días, similar a los otros fármacos que están en el mercado.

Sobre las reacciones adversas, aseguró que hasta el momento más del 80% de los inmunizados con la vacuna cubana no han necesitado el uso de medicamentos, ni de ninguna terapia debido a que los efectos son leves.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró el pasado jueves la llegada del primer lote de una de las vacunas contra el Covid-19 desarrollada por Cuba.

"Tengo el honor de compartir la llegada de estas dosis de la vacuna Abdala, que además hace apenas unos días se presentaba a la humanidad con una eficacia y eficiencia de más del 92%", dijo la funcionaria en un acto emitido por la televisión pública venezolana.

Rodríguez informó que Caracas acordó el suministro de unas 12 millones de dosis durante "los próximos meses". La vicepresidenta no hizo referencia al anuncio realizado meses atrás de que Venezuela produciría dosis de Abdala en su territorio.

El embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, manifestó que la llegada de este primer lote de vacunas es una "muestra de la estrecha relación de hermanos" que mantienen ambos gobiernos.

Venezuela, con 28 millones de habitantes, recibió desde febrero a la fecha unas 3,5 millones de dosis de vacunas rusas y chinas, según cifras oficiales, por lo cual el plan de vacunación ha sido lento y confuso, de acuerdo con especialistas.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo en abril que pagó al sistema COVAX para poder comprar 5 millones de vacunas que no han llegado porque hay cuatro pagos "bloqueados".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.