Back to top
Covid-19

Caracas recibe el primer lote de la vacuna cubana Abdala

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anuncia que su Gobierno acordó el suministro de unas 12 millones de dosis en 'los próximos meses'.

Caracas
Dosis de Abdala.
Dosis de Abdala. REUTERS

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró este jueves la llegada del primer lote de una de las vacunas contra el Covid-19 desarrollada por Cuba, Abdala.

"Tengo el honor de compartir la llegada de estas dosis de la vacuna Abdala, que además hace apenas unos días se presentaba a la humanidad con una eficacia y eficiencia de más del 92%", dijo la funcionaria en un acto emitido por la televisión pública venezolana reseñado por Europa Press.

Las autoridades cubanas celebraron como un logro de sus políticas los resultados del fármaco, pese a que los datos científicos de su eficacia no han sido publicados ni el inyectable ha sido evaluado por entidades independientes como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El segundo candidato vacunal cubano más desarrollado, el Soberana 02, tendría una eficacia de 62% en los ensayos clínicos, de acuerdo con los directivos del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana.

Rodríguez informó que Caracas acordó el suministro de unas 12 millones de dosis durante "los próximos meses". La vicepresidenta no hizo referencia al anuncio realizado meses atrás de que Venezuela produciría dosis de Abdala en su territorio.

El embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, manifestó que la llegada de este primer lote de vacunas es una "muestra de la estrecha relación de hermanos" que mantienen ambos gobiernos.

Además, precisó en su perfil de Twitter que el lote cuenta con 30.000 dosis "como donación del pueblo cubano al hermano pueblo venezolano, avance de los 12 millones de dosis que llegarán en próximos meses".

Delcy Rodríguez anunció que Abdala pasará a formar parte del plan de vacunación del sistema sanitario venezolano, que hasta la fecha contaba con la Sputnik V de Rusia, y la Sinopharm de China para hacer frente al coronavirus.

Sin embargo, las autoridades venezolanas no han anunciado la aprobación del uso de Abdala en el país. En Cuba, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indicó que solicitaría en breve la autorización de uso de emergencia al organismo regulador, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Tanto Abdala como Soberana 02 están siendo inoculadas desde abril a cientos de miles de personas en lo que las autoridades de la Isla catalogan como un "ensayo de intervención" que aún no arroja resultados palpables. Durante esta semana los contagios del nuevo coronavirus se han disparado y las cifras de enfermos confirmados marcan récords para toda la pandemia.

Venezuela, con 28 millones de habitantes, recibió desde febrero a la fecha unas 3,5 millones de dosis de vacunas rusas y chinas, según cifras oficiales, por lo cual el plan de vacunación ha sido lento y confuso, de acuerdo con especialistas.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo en abril que pagó al sistema COVAX para poder comprar 5 millones de vacunas que no han llegado porque hay cuatro pagos "bloqueados".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No pueden producir una aspirina que van a producir una vacuna, pobres personas que se creen la historia

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Ese es el pago por el petróleo?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ja, Ja, Ja ... Agua Destilada del Río Quibú ...