La independiente Academia Nacional de Medicina de Venezuela manifestó el jueves su preocupación por el anuncio del Gobierno de comenzar a vacunar contra el Covid-19 con el candidato vacunal cubano Abdala que, resaltó, está en "desarrollo experimental", después de que un lote de ese fármaco llegara al país.
"La Academia Nacional de Medicina (...) expresa su preocupación ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica", alertó la entidad en un comunicado, según reporte de EFE, minutos después de que las autoridades informaran sobre la llegada de un primer lote del candidato vacunal del que hace dos días La Habana anunció que posee un 92,2% de eficacia, según resultados preliminares.
La organización resaltó que tanto Abdala como Soberana 02, que también se desarrolla en Cuba, son candidatos a vacuna y que "se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia".
La Academia criticó que los resultados preliminares de la Abdala fuesen publicados en medios estatales y dijo que para que una vacuna tenga credibilidad, los datos de su eficacia deben ser publicados "en revistas científicas de reconocido prestigio".
Además, indicó que los fármacos deben contar con la "autorización por un organismo regulatorio independiente y creíble, tales como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos", aunque agregó que supone que "dichos organismos no serán consultados con respecto a los productos cubanos".
Por ello, señaló que "la opinión de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud" sobre la eficacia de la vacuna "sería muy importante".
Venezuela recibió un primer lote de Abdala, según anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la televisión nacional.
El embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, manifestó que la llegada de este primer lote de vacunas es una "muestra de la estrecha relación de hermanos" que mantienen ambos gobiernos.
Además, precisó en su perfil de Twitter que el lote cuenta con 30.000 dosis "como donación del pueblo cubano al hermano pueblo venezolano, avance de los 12 millones de dosis que llegarán en próximos meses".
En abril pasado, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela cuestionó el plan anunciado por Nicolás Maduro de producir dosis de los inyectables cubanos en el país.
"Ya hemos alertado que los productos cubanos no son verdaderas vacunas, sino productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad, ni eficacia", indicó otro comunicado de la Academia.
La institución subrayó entonces que "existe la urgente necesidad de tener un plan nacional de vacunación contra el Covid-19, que sirva de soporte fundamental para todas las iniciativas que sean necesarias a fin de asegurar la inmunización de un estimado de 15 millones de venezolanos".
Mientras no se certifique por instituciones cientificas internacionales prestigiosas e independientes , seguira siendo tan dudosa como cualquier otra cosa que haya dicho el regimen.
La Academia "Independiente"........ Y eso exíste todavía