Back to top
Covid-19

Cuba no tiene 'vacunas', sino 'productos experimentales', advierte la Academia de Medicina de Venezuela

La institución reitera su alerta después que Nicolás Maduro anunciara la producción en el país del candidato Abdala.

Caracas
Fármacos usados por Cuba en el tratamiento del Cpvid-19.
Fármacos usados por Cuba en el tratamiento del Cpvid-19. afp

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró el miércoles su alerta de que los fármacos que están en desarrollo en Cuba "no son verdaderas vacunas" contra el Covid-19, "sino productos experimentales", pese a que el presidente Nicolás Maduro anunció que uno de ellos se producirá en el país.

"Ya hemos alertado que los productos cubanos no son verdaderas vacunas, sino productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad, ni eficacia", indicó un comunicado de la Academia, según el reporte de EFE.

El pasado domingo Maduro anunció que Venezuela producirá al mes 2 millones de Abdala, uno de los proyectos de vacuna cubanos contra el nuevo coronavirus, después de reiterar que suscribió un convenio con las autoridades de la Isla para fabricar los fármacos.

"Hemos firmado un convenio para producir en nuestros laboratorios (...) 2 millones de vacunas por mes de la vacuna Abdala, ya por allá para el mes de agosto, septiembre, aproximadamente", sostuvo el gobernante.

Aseguró también que el país firmará convenios con China, Rusia y "otros países" para producir vacunas contra el Covid-19.

Al respecto, la Academia subrayó que "existe la urgente necesidad de tener un plan nacional de vacunación contra el Covid-19, que sirva de soporte fundamental para todas las iniciativas que sean necesarias a fin de asegurar la inmunización de un estimado de 15 millones de venezolanos".

Hasta el momento, Venezuela ha adquirido 250.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y 500.000 de la china Sinopharm, según información brindada por el Gobierno, que apenas ha facilitado datos al respecto, por lo que se desconoce cuántas de ellas han sido inoculadas ni a quien.

Las unidades recibidas hasta al momento, todas de doble dosis, únicamente alcanzan para vacunar al 1,3% de la población, cercana a los 30 millones de habitantes, aunque, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, la inmunización marcha de forma rápida, algo que no cuadra con las cifras reales.

Por otra parte, Maduro anunció el domingo que el Ejecutivo ha conseguido liberar fondos que EEUU tenía "secuestrados" debido a las sanciones internacionales, suficientes para adquirir 11.374.400 vacunas del mecanismo internacional COVAX, aunque el Gobierno rechaza la fórmula AstraZeneca, que inicialmente el sistema tenía asignada a Venezuela.

Para la Academia, "esto representa un paso en la dirección apropiada", pero creen que "no es suficiente", por lo que, a su juicio, "el reclamo nacional" por las vacunas "debe continuar hasta que cada venezolano elegible sea vacunado".

Asimismo, señalaron que el anuncio se hizo "sin el conocimiento de la Mesa Técnica Nacional para el acceso a COVAX", integrada por el Ministerio para la Salud, opositores, representantes de la Academia Nacional de Medicina y sociedades científicas, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y de UNICEF.

Al respecto, también pidieron subsanar las dudas que ha generado este anuncio, la primera de las cuales es la falta de información "sobre cuál será la vacuna que se adquirirá, ni cuando estaría llegando a Venezuela".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que prudente ¿No? ... HDLGP los comunistas ...