Back to top
Covid-19

México y Brasil avanzan en el desarrollo de sus propias vacunas contra el Covid-19

El Gobierno de López Obrador espera concluir y aprobar su fármaco entre noviembre y diciembre de 2021.

Ciudad de México
Vacuna mexicana Patria.
Vacuna mexicana Patria. Depositphotos

El Gobierno de México anunció el martes el inicio de los estudios clínicos de la vacuna mexicana contra el Covid-19, llamada Patria, que espera concluir y aprobar entre noviembre y diciembre de 2021.

"Si todo sale como esperamos, tendríamos al final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la COFEPRIS (órgano regulador) para su aprobación para uso de emergencia", explicó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la directora del CONACYT anunció "el inicio de reclutamiento de voluntarios", entre 90 y 100 en la Ciudad de México, para los estudios clínicos de Patria, vacuna desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno mexicano, reportó EFE.

El fármaco, que ya ha sido probado en roedores y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que "no es dañina en humanos", dijo Álvarez-Buylla.

Según el plan de las autoridades, la fase 1 de los ensayos clínicos tendría lugar entre abril y mayo, la fase 2 entre junio y julio, y la fase 3 entre agosto y octubre, mientras que su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre.

"Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos, donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos del Covid-19", dijo la funcionaria.

Aunque hay varias universidades mexicanas intentando desarrollar un fármaco contra el Covid-19, el Gobierno mexicano ha apostado por Patria, bautizada así por el propio López Obrador en alusión a la vacuna Soberana, desarrollada en Cuba.

Con 209.000 decesos y más de 2,2 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos por Covid-19, detrás de Estados Unidos y Brasil.

México fue el 24 de diciembre de 2020 uno de los primeros países en comenzar a vacunar en Latinoamérica, y desde entonces ha aplicado 11,8 millones de dosis, mientras que 2,3 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, mayormente adultos mayores y personal sanitario.

El país, de 126 millones de habitantes, ha recibidos vacunas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la china Sinovac, la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Patria sería otro de los fármacos para combatir el nuevo coronavirus desarrollado en América Latina. Aunque Cuba está en la carrera por tener listos en el verano sus candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, en fase 3 de ensayos, su programa no es el único que avanza en la región.

Además del mexicano y el cubano, también Brasil anunció la creación de su primera vacuna contra el virus. El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, explicó semanas atrás que la tecnología sería similar a la utilizada para el desarrollo de la vacuna contra la gripe.

El Instituto Butantan del Estado brasileño de Sao Paulo anunció a fines de marzo la creación de la primera vacuna contra el Covid-19 en todo Brasil, que se llamará Butanvac.

Si los ensayos clínicos avanzan satisfactoriamente, la fabricación podría comenzar en mayo y antes de que finalice el año se podría contar con unas 40 millones de dosis, reportó Reuters.

Doria detalló que la vacuna "se producirá íntegramente en el país". "No vamos a depender de ningún insumo, de la importación de nada, es una tecnología que ya existe", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.