Back to top
covid-19

Venezuela producirá dos millones de vacunas cubanas al mes, según Maduro

Abdala sigue en ensayos en Cuba, pero ya el Gobierno tiene atado un convenio con su aliado venezolano para fabricar los fármacos en Caracas.

Caracas
Producción de vacunas.
Producción de vacunas. cnn

Nicolás Maduro dijo el domingo que Venezuela producirá al mes dos millones de la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19, después de reiterar que suscribió un convenio con el Gobierno aliado para fabricar los fármacos.

"Hemos firmado un convenio para producir, en nuestros laboratorios (...), dos millones de vacunas por mes de la vacuna Abdala, ya por allá para el mes de agosto, septiembre, aproximadamente", dijo Maduro en una transmisión a través del canal estatal VTV, reportó EFE.

Aseguró también que el país firmará convenios con China, Rusia y "otros países" para producir vacunas contra el Covid-19.

La vacuna Abdala aún se encuentra en fase de prueba y, según Maduro, los estudios "van muy bien".

El pasado jueves, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que la vacuna cubana Abdala se produciría en un laboratorio estatal en Caracas.

El Gobierno venezolano ha dicho que espera poder vacunar contra el Covid-19 al 70% de la población este año con las vacunas de Rusia, China, Cuba y mediante el mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, al país han llegado 750.000 vacunas, de las cuales 250.000 son de la rusa Sputnik V y 500.000 de la china Sinpharm.

A finales de marzo pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en la principal televisora del Estado, VTV, que el país participaría de la tercera fase de pruebas de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) ha alertado de que las fórmulas Soberana 02 y Abdala "no son vacunas", sino "productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse".

El Gobierno cubano está recurriendo a los conocidos como "estudios de intervención" para vacunar a un mayor número de personas con sus fármacos aún no aprobados. 

Venezuela acumuló hasta este domingo 174.887 casos de Covid-19, luego de sumar en las últimas 24 horas 1.101 nuevos contagios de esta enfermedad que ha dejado, hasta el momento, 1.778 fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.