Back to top
covid-19

Nicolás Maduro da luz verde al Gobierno cubano para que pruebe dos de sus vacunas en Venezuela

Un acuerdo entre Maduro y Guaidó desbloquearía el acceso a vacunas para el país a través del mecanismo global COVAX de la OMS.

Caracas
Nicolás Maduro el domingo 21 de marzo al anunciar las pruebas de dos vacunas cubanas en Venezuela..
Nicolás Maduro el domingo 21 de marzo al anunciar las pruebas de dos vacunas cubanas en Venezuela.. cubadebate

Nicolás Maduro anunció el domingo en transmisión televisiva que Venezuela se sumará a los ensayos clínicos Fase III de los candidatos vacunales del Gobierno cubano Soberana 02 y Abdala.

Según dijo el gobernante pronto llegarán al país sudamericano 60.000 dosis de los dos productos cubanos contra el coronavirus, para ser probados en venezolanos como parte de la fase III de los ensayos clínicos.

Se trata de un total de 30.000 vacunas de Soberana 02 y otras tantas dosis de Abdala.

"La primera semana de abril llega a Venezuela la vacuna Soberana 02 y Abdala de Cuba, porque vamos a participar en la fase número III de sus ensayos clínicos rumbo a la producción masiva de esta vacuna del Alba, porque si es de Cuba es del Alba", dijo Nicolás Maduro.

El gobernante dio las gracias a Miguel Díaz-Canel, al general Raúl Castro, por incorporar a su país en estos ensayos.

"Vamos juntos construyendo las respuestas y soluciones de nuestra América Latina", agregó.

Maduro declaró el domingo que la nación afronta una segunda ola del coronavirus que atribuyó "fundamentalmente" a la llegada al país de la variante brasileña. Ante esta situación, anunció que Venezuela entrará a partir del 22 de marzo en una "cuarentena radical" de dos semanas, lo que incluye la Semana Santa.

Acuerdo en pandemia

A raíz de un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, unos 30,3 millones de dólares de los fondos del país en el extranjero, que estaban congelados bajo sanciones de Estados Unidos, se utilizarán para pagar vacunas contra el coronavirus, según publicó Bloomberg.

Las vacunas deberían llegar en los próximos meses a través del mecanismo global COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la oposición. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la UNICEF supervisarán de manera estricta el despliegue de las inoculaciones.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional liderada por la oposición, dijo que esta es la mejor oportunidad que se tenía hasta ahora para detener el virus. Agregó que se haría todo lo posible para que estas vacunas ingresen al país de manera eficiente y rápida.

El acuerdo contempla pagar 18,2 millones de dólares por el primer envío de vacunas y 12,1 millones de dólares para equipos de la cadena de frío que faltan en muchos de los hospitales del país, que además enfrentan apagones constantes.

El Ministerio de Comunicaciones no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios solicitada por Bloomberg, pero el Gobierno ha pedido que se liberen los fondos para comprar suministros de salud.

La oposición de Venezuela ahora solicitará a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos una licencia para usar los fondos que están bajo el control de Guaidó, después de que fuera reconocido como líder legítimo del país por Washington y más de 50 gobiernos tras irrumpir en el escenario en 2019.

Hasta ahora, Venezuela solo ha recibido 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia y 500.000 de la inoculación china Sinopharm, a través de acciones del Gobierno de Maduro.

Todavía no está claro qué vacuna llegaría a través del mecanismo global COVAX.

El recuento oficial de casos de coronavirus en Venezuela es bajo en comparación con otros países de la región. Sin embargo, en las últimas semanas los casos están aumentando, las UCI tienen listas de espera y las clínicas están abriendo salas improvisadas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBA NO ESTÁ INTEGRADA AL PLAN ''COVAX'' DE LA OMS.
Este perro miserable va a utilizar a venezolanos como conejillos de Indias para junto a régimen de La Habana , hacer lucrativo negocio con las vacunas cubanas .