Back to top
Covid-19

El candidato vacunal Abdala, autorizado a iniciar la tercera fase de ensayos clínicos en Cuba

La tercera fase contará con 48 mil voluntarios de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

La Habana
Candidato vacunal Abdala.
Candidato vacunal Abdala. CIGB

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED) autorizó este jueves el inicio de la Fase III de ensayos clínicos de Abdala, uno de los candidatos vacunales cubanos contra el coronavirus, informó el portal Cubadebate.

Con un total de 48 mil voluntarios, la fase de pruebas será realizada en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, e incluirá a personas con edades comprendidas entre los 19 y 80 años, siempre que den su consentimiento previamente.

El CECMED indicó que la aprobación de la nueva fase responde a los resultados positivos de seguridad demostrados en la etapa I y II de los ensayos clínicos.

“Se ha comprobado que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad ya que no se han encontrado efectos adversos graves basados en los estudios de inmunogenicidad donde se ha comprobado que es efectiva ya que levanta anticuerpos contra el virus”, afirmó al noticiero televisivo cubano Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del CECMED.

“Este fin de semana estaremos trasladado todos los insumos a la región oriental para arrancar la vacunación la semana próxima”, agregó la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Abdala es el segundo candidato vacunal cubano en iniciar la tercera fase de ensayos clínicos, pues a inicios de marzo las autoridades informaron sobre el inicio de dicho proceso para Soberana 02, en el cual participan 40.010 personas.

"Nos vamos acercando al momento en que podamos vacunar masivamente a la población con seguridad y estas noticias han llegado cuando enfrentamos el rebrote que más trabajo nos ha costado controlar", dijo Díaz-Canel en una reciente reunión con científicos.

Tres meses después del inicio de la vacunación en América Latina, donde más de 13 millones de personas han sido inmunizadasCuba se mantiene como uno de los pocos países de la región que no ha comenzado a vacunar a su población.

Además, La Habana fue el único Gobierno de la región en rechazar la entrada al convenio COVAX, una plataforma encabezada por la Organización Mundial de Salud (OMS) que distribuirá 26 millones de dosis en América Latina entre marzo y mayo del presente año.

Las autoridades cubanas tampoco han adquirido la vacuna rusa, Sputnik V, con la cual podrían comenzar a inmunizar a los cubanos y agilizar la vida de los residentes en la Isla, sometidos a las nefastas consecuencias de la Tarea Ordenamiento, al desabastecimiento de los mercados, a la escasez de medios de transporte, así como al cierre de buena parte de la vida social, cultural y deportiva de la nación.

El doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), dijo que "a más tardar en el mes de agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población, y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, no hay de otra. Los laboratorios ingleses serán las últimas prueba de esa vacuna. Los rusos lo hicieron y salieron triunfadores después que el mismísimo pueblo le cogiera miedo. Si no lo hacen así entonces ténganle miedo.