Back to top
Covid-19

El candidato vacunal cubano Soberana 02 recibe la autorización para iniciar la tercera fase de ensayos clínicos

Las autoridades cubanas inician la captación de 44.010 voluntarios en ocho municipios de La Habana para la nueva fase de pruebas del candidato vacunal.

La Habana
Un científico sostiene una dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02.
Un científico sostiene una dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Cuabadebate

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el inicio de los ensayos clínicos de fase 3 al candidato vacunal Soberana 02, luego de analizar los datos disponibles tras las dos primeras etapas de pruebas.

"Después de la aprobación por el CECMED del ensayo clínico fase 3 de Soberana 02, se inicia la captación de voluntarios en ocho municipios de La Habana: Plaza, Playa, Centro Habana, Cerro, Habana Vieja, 10 de Octubre, Marianao y La Lisa", tuiteó el Insituto Finlay de Vacunas (IFV), a cargo de la producción del fármaco.

El científico cubano Amílcar Pérez Riverol, investigador de la brasileña Universidad Estatal Paulista (UNESP), informó a través de sus redes sociales que la descripción de la tercera fase de pruebas está disponible en el Repositorio Público Cubano de Ensayos Clínicos.

Pérez Riverol explicó que "será un ensayo multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado por placebo y doble ciego".

Al ser interrogado sobre cuánto podría durar la etapa de pruebas, el científico afirmó que "la fase 3 de otros candidatos ha demorado entre tres y cuatro meses", aunque "todo depende del ritmo de contagios entre los voluntarios". No obstante, Pérez Riverol estimó "que el cálculo de eficacia deba poder hacerse hasta finales de semestre".

En días anteriores el IFV explicó que la próxima fase de ensayos clínicos de Soberana 02 incluirá a 40.010 participantes y será "operacionalmente muy compleja".

"Nos vamos acercando al momento en que podamos vacunar masivamente a la población con seguridad y estas noticias han llegado cuando enfrentamos el rebrote que más trabajo nos ha costado controlar", dijo Díaz-Canel en una reciente reunión con científicos.

Aunque las autoridades cubanas han realizado una amplia campaña de propaganda alrededor de los candidatos vacunales realizados en la Isla, la población ha visto cómo numerosos países de la región comienzan sus campañas de vacunación mientras en Cuba siguen esperando por la aprobación de los fármacos.

En ese sentido, un usuario que se hace llamar La Verdad de Cuba contestó al mandatario en Twitter: "Ahí va inflándose el globo como de costumbre. Nada que comprobar. En el papel y los medios de comunicación todo está siempre".

Actualmente la Isla atraviesa uno de los momentos más delicados desde el inicio de la pandemiacon 108 muertes y más de 23.000 casos solo en el mes de febrero. Al respecto, el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, alertó que se registrarán altos índices de incidencia en el occidente del país en la próxima semana.

"Se pronostica que hasta el 13 de marzo los casos diarios se mantendrán por encima de 600 con una tendencia a decrecer muy lentamente", afirmó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.