Back to top
Covid-19

¿Los cubanos muertos a la espera de la vacuna nacional contra el Covid-19 son 'daños colaterales'?

¿Por qué el Gobierno de Cuba no inicia ya la vacunación contra el coronavirus?

Holguín
Ancianos y otros cubanos hacen cola en La Habana para recibir comida de la Seguridad Social.
Ancianos y otros cubanos hacen cola en La Habana para recibir comida de la Seguridad Social. Diario de Cuba

Aunque no lo manifiesten, las autoridades sanitarias y el Partido Comunista Cuba (PCC) saben —ya lo han comprobado— que basta un descuido para que una enfermedad como el Covid-19, con gran capacidad de propagación, se establezca, se vuelva endémica y deje a todo un país sin poder hacer nada más que mantenerla a raya, a niveles menos letales, con medidas de prevención y cuarentena.

Porque, al llegar a cierto umbral de propagación, se vuelve prácticamente imposible eliminarla solo por esa vía. Se alcanza apenas a minimizarla hasta que se consiga la inmunización natural o inducida del "rebaño".

Lo podemos notar al examinar los mensajes políticos o de la prensa supeditada al PCC, que ya no son tan críticos con los países que están más afectados, como Estados Unidos y Brasil, ni tan triunfalistas con el éxito del protocolo cubano, que era la propaganda más fuerte del sistema en el finalizado 2020. Se ha asumido ya que no bajará la incidencia de casos positivos ni en lo que queda de marzo ni en abril, y que la única solución que se vislumbra es la vacunación masiva.

Ya existen al menos diez vacunas en el mundo aprobadas para el uso masivo, entre ellas la Sputnik V, la de Astra Zeneca y Pfizer-BioNTech, y la de Moderna. Más de 190 millones de personas en el mundo han recibido al menos una dosis, pero ninguna se ha puesto en Cuba.

El Gobierno cubano ha hecho público que no planea comprar vacunas en el extranjero. La estrategia que maneja es esperar hasta que estén listos los prospectos nacionales, que todavía están en prueba, y de los cuales dos han entrado recientemente en fase III, de ensayos clínicos.

A finales de diciembre, Eduardo Martínez, presidente del Grupo BioCubaFarma adelantó la posibilidad de que "antes de finalizar el primer trimestre de este año" comenzara la vacunación masiva, "la cual sería completa antes de terminar el año en curso". Pero tal meta no se alcanzará. El propio Martínez dijo esta semana que se espera que "a más tardar en el mes de agosto" estén fabricadas las dosis de su vacuna contra el Covid-19 necesarias para inmunizar a los ciudadanos de la Isla.

Otra vez el exceso de confianza y el triunfalismo son la política. Realmente es un gran mérito que un país pobre y con un modelo económico disfuncional, como Cuba, que no es capaz de garantizar la calidad del pan (ni una cantidad suficiente para su población), se dedique a enviar un hombre al espacio exterior (como ya lo hizo en el pasado) o a desarrollar la biotecnología en el presente. Sin dudas es una especie de marketing político costoso y paradójico con nuestra miserable realidad.

Pero los candidatos vacunales cubanos son todavía eso "candidatos". Nada seguro. Mientras se trabaja para que las vacunas nacionales funciones, ¿cuántas muertes más se producirían? Si se mantiene el promedio actual de tres muertes diarias (según las cifras oficiales), 270 cubanos más perderán la vida.

¿Acaso no sería mejor estrategia negociar, por ejemplo, con el Gobierno de Rusia (aliado del régimen cubano), la inmunización con la vacuna Sputnik V y pagar luego con la venta de las vacunas cubanas, que las autoridades dan por seguras?

Se evitarían muchas muertes, cuarentena y vicisitudes por los aeropuertos cerrados; pero la vacunación en Cuba es un asunto político. En medio de la crisis sistémica más profunda, sin otra cosa exitosa a que aferrarse, las autoridades se aferran a la propaganda del incongruente desarrollo de la biotecnología en Cuba y a sus candidatos vacunales.

Ahora que finalmente se está dando un quiebre de los símbolos más fuertemente usados para la manipulación del pueblo y el sostenimiento del modelo autoritario, así como el desplome en el efecto de su discurso político gracias a internet, el centro de la propaganda política oficial está en las misiones médicas en el exterior y los candidatos vacunales contra el Covid-19. El régimen no tiene nada más que exhibir.

Las vidas que se pierdan hasta que la inmunización sea posible con vacunas nacionales, aunque enluten aún más a la familia cubana, serán daños colaterales. Un costo "necesario" para poder enaltecer eso que llaman aún "la obra de la Revolución".

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que manera de hablar mierda por dios!
La próxima vez que caguen un mojon bien gordo.. tirenle una foto y publiquen:
"El régimen no vende tasas de baño apropiadas para el pueblo... Que como pasa hambre cada vez caga más gordo.. el pueblo se queja de sus mojones inmensos y de lo pequeña que son tus tasas" Solo venden tasas de hueco ancho en MLC.
Además un grupo de mojoneros gordos se han puesto de hace días en huelga de hambre, pidiendo laxantes para no soltar esos grandes mojones... La dictadura los bloquea y no les permite que entren con ayuda solidaria , con tasas nuevas y pulpa de mango para provocar diarreas..

Profile picture for user Cristinita

Operación Valeriano Weyler parecería.

Los que esperan por la vacuna son los v ivos ,los muertos ya no la necesitan por tanto no esperan nada.Creo que estas en misma clase de Maduro y Diaz Canel ,,,

Al gobierno castrista desde hace tiempo sabe que su régimen es completamente afuncional y ruinoso y no solo es incapaz de general crecimiento sino de mantener las infraestructuras, las cuales se ve que se degradan cada vez más. Otro asunto del que el gobierno es consciente es que la mayoria del trabajo en el sector estatal que es el predominante, tiene una rentabilidad negativa en su conjunto por lo cual si la gente no va a trabajar debido a la epidemia, no se ve una grave afectación, las consecuencias las paga el pueblo directamente y ésto si que le importa menos porque la brutal represión lo contiene con facilidad. Si se ocasionan muertos debido a la epidemia, o se paran empresas estatales de servicios, mientras el pueblo no salga a la calle a protestar ruidosamente es un coste barato para el régimen. En cuanto a las vacunas de producción nacional, creo que es más bien algo que piensan exportar y sacar alguna rentabilidad a la ruinosa industria farmaceutica que mantiene el régimen.

Profile picture for user Ares I

¿Alguien recuerda aquellos spots televisivos de propaganda comunista: tantos niños duermen en un parque en América Latina, tantos no tienen educación gratis, tantos tal cosa negativa para responder: "ninguno de ellos es cubano"?
Bueno ahora podemos decir: hay 190 000 000 personas vacunadas en el mundo: ¡¡¡ ninguna de ellas vive en cuba !!!

Profile picture for user Cristinita

Ares I, con tu permiso, me gustaría copiar este comentario tan real y mandárselo en un "tuit" a Canelo. Te parece bien?

Profile picture for user Ares I

Be my guest, Cristinita! Como bien dice Amadeus, los que tenemos alias aquí somos cualquier otra cosa y no personas con identidad para reclamar derecho de autor.
Cualquiera que le abra fuego al biranato, idea mía o de otro, tiene mi bendición.

Profile picture for user Ares I

No problem, ya el website de los médicos cubanos publicó un comentario mio -que les pareció muy certero y elocuente- cuando Israel Rojas se bajó con lo de pagar las carreras.
Hace rato los ciberclarias me deben tener en alguna oscura lista de venganza y para mí es toda una satisfacción ser al menos una piedra muy sólida y consecuente en sus zapatos.
Gracias por toda tu cortesia (de ahora y pasada).
Te propongo, a la hora en que cuba sea libre, vernos todos sin alias ni nombres falsos como parte de la alegría y la celebración.

Profile picture for user Cristinita

Hecho, Ares I! Tuve que editar un poco por cantidad de letras y quedó así: "Dice Ares I:"Recuerdan esos spots televisivos de: tantos niños duermen en un parque en Latinoamérica, tantos no tienen educación gratis, tantos tal cosa..., para decir: "ninguno de ellos es cubano"?
Pues hay millones de personas vacunadas en el mundo: ninguna de ellas vive en Cuba."
Se lo colgué al mero mero Canelo en su espacio. También le puse este de mi parte: " Claro, ninguna ninguna no creo. Seguro los Veteranos Dirigentes del Círculo de Abuelos "Amiguitos de la Sierra", el Generalato, mandamases, Canelo, Machi y su entorno cercano ya se vacunaron con las vacunas producidas por el enemigo. "
Pues sí, valdrá la pena brindar ese día. Salud por ello y gracias.

NO. ES CRUEL NEGLIGENCIA DE SU DESGOBIERNO MAFIOSO .

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Obra de la Revolu ... es una película en 3D de la experiencia de Dante descendiendo a los infiernos ...

Profile picture for user Weston

Eso de “candidatos vacunales” es tan cómico como el “nasobuco”. No es castellano, sino lenguaje socialista.

Profile picture for user Ares I

Weston, el "lenguaje socialista" es toda una asignatura, como la gramática regular que diste en la escuelita.
Detras de eso si hay "laboratorios ideológicos" de psicólogos y sociólogos intentando tamizar las durísimas realidades que genera el sistema per se.
¿Te has preguntado que sucede cuando en lugar de prostituta dices "jinetera" o en lugar de trabajador privado dices "cuentapropista", pues estás creando otra realidad alternativa en el imaginario social que asigna conceptos diferentes, pasa la mano y genera otros conceptos para describir y valorar esas mismas realidades.
El gobierno sabe que estás mirando una olla podrida, pero a través de una lente y un tamiz con el que ves con colores frescos la putrefacción.
En jerga sociológica se llama "ingeniería -o construccionismo- social"
Ese retorcimiento y control merece libros explicando esas maldades de la jerarquía.
Algún día tendremos esas explicaciones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son rezagos del kkandante que estaba obsesionado con las vacas ...