Back to top
Covid-19

Bolivia podría comprar la vacuna cubana 'en dependencia del resultado' de los ensayos clínicos

El Gobierno de Bolivia podría notificar oficialmente esta semana su interés en el candidato vacunal contra el Covid-19 Soberana 02.

La Habana
El candidato vacunal cubano contra el Covid-19, Soberana02.
El candidato vacunal cubano contra el Covid-19, Soberana02. BioCubaFarma

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, afirmó que su país está interesado en adquirir el candidato vacunal cubano Soberana 02 "en dependencia de los resultados" de la tercera fase de ensayos clínicos, según reportó Prensa Latina.

De acuerdo con Blanco, el Gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce, manifestará esta semana al Gobierno cubano su interés por el fármaco, que aún se encuentra en la Fase III de ensayos clínicos.

"Estamos en conversaciones constantes y vamos a tener una reunión de alto nivel para conocer un poco más de cerca lo que está ocurriendo. Ellos ya han empezado la vacunación y espero que en mayo puedan tener una cantidad importante de inmunizados, que van a permitir contribuir a los estudios", agregó el funcionario boliviano.

Tras la conclusión de la Fase III y la evaluación de sus resultados, el candidato vacunal cubano podría ser ubicado para la exportación, indicó la agencia estatal.

Mientras, el Gobierno cubano realiza varios estudios de intervención con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, pese a las críticas por aplicar de forma masiva estos fármacos sin aprobación para uso de emergencia.

El virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, quien se desempeña como investigador de la brasileña Universidad Estatal Paulista (UNESP), dijo que "colocar estos estudios en el mismo plano de lo que pasó con vacunas como la de Pfizer-BioNTech, Moderna, J&J, alegando que esas vacunas también comenzaron a ser aplicadas sin que finalizara la Fase 3, no procede. Es cuando menos síntoma tácito desconocimiento".

El científico explicó que "en aquellas vacunas, cuando comenzó o se extendió la administración de dosis, el ensayo de Fase 3 había avanzado lo suficiente como para permitir el cálculo de eficacia con fortaleza estadística. No es el caso de los candidatos cubanos que ni siquiera han completado el esquema de vacunación de los voluntarios de la Fase 3 y de los que no sabemos su eficacia".

Además, escribió que en las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y J&J "la extensión en la administración de dosis solo se produjo después de que se concedió una autorización de uso de emergencia, basado en los datos de eficacia y otros datos exigidos en los expedientes requeridos para solicitarla", lo que tampoco ha sucedido con los candidatos cubanos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.