Back to top
Sucesos

Otra cubana parte de la 'misión médica' en Venezuela habría fallecido a causa del Covid-19

La presunta víctima sería Dilu Sánchez Ireyi, Licenciada en Estadísticas de 40 años que trabajaba como médico en el municipio Simón Bolívar.

Caracas
Médicos cubanos en Venezuela.
Médicos cubanos en Venezuela. CARLOS ALVARADO/TWITTER

Una cubana integrante de la "misión médica" del Gobierno de Cuba en Venezuela habría fallecido esta semana a causa del Covid-19, reportó el periódico local El Tiempo.

De acuerdo con el reporte, la fallecida, nombrada Dilu Sánchez Ireyi, era Licenciada en Estadísticas y trabajaba como médico en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la zona rural de Naricual, ubicada en el municipio Simón Bolívar.

La única información pública disponible sobre el caso fue dada a conocer por la Policía local, después que el cadáver de la cubana fuera trasladado a las dependencias del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF).

Fue esa entidad la que reveló el nombre de la cubana. También indicó que la fallecida tenía 40 años y residía en el CDI de Mesones, en la ciudad venezolana de Barcelona.

En Facebook, bajo la identidad de Ireyi Dilu, existe el perfil de una trabajadora del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano que reporta haberse trasladado en noviembre último a Barcelona, Venezuela, según pudo comprobar DIARIO DE CUBA.

La Embajada de Cuba habría realizado las gestiones para repatriar el cuerpo a la Isla.

No obstante, El Tiempo indicó que la información sobre el caso "es manejada con reserva por las autoridades, quienes se negaron a identificar oficialmente a la fallecida".

Aunque no se trata del primer caso de un cubano en "misión" que pierde la vida a causa del Covid-19, tanto las autoridades de las "misiones médicas" como el Gobierno de Venezuela suelen guardar silencio en torno a tales decesos.

La Habana insiste en que sus miles de trabajadores exportados tienen las condiciones de seguridad requeridas para su protección. Solo en Venezuela hay más de 21.000 de esos profesionales, según cifras oficiales.

Sin embargo, en septiembre de 2020 fueron reportados en apenas una semana cuatro decesos de sanitarios cubanos víctimas del nuevo coronavirus. 

Aunque la cifra de personal sanitario cubano infectado por la enfermedad en Venezuela no es pública, solamente el 8 de agosto de ese año el parte médico oficial del MINSAP reportó 41 casos de Covid-19 detectados en ciudadanos cubanos llegados a la Isla provenientes del país sudamericano.

La semana previa al mencionado parte se reportó un acumulado que superó los 20 casos con la misma procedencia, pero luego esa información fue borrada de los comunicados. 

La letalidad del personal sanitario en Venezuela, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es de 7,21%, frente al 1,03% de Ecuador y el 0,19% de Chile, dos de los países con más casos de Covid-19 en Suramérica en el primer año de pandemia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.