Back to top
covid-19

Médicos venezolanos piden revisar la inclusión de una vacuna experimental cubana en el plan anticovid

La ONG Médicos Unidos de Venezuela dice que el país necesita de 'vacunas de comprobada calidad, eficiencia, eficacia, seguridad e inocuidad'.

Caracas
Aplicación de una dosis de Abdala, el candidato vacunal cubano.
Aplicación de una dosis de Abdala, el candidato vacunal cubano. ap

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) pidió este domingo al Gobierno de Nicolás Maduro revisar su decisión de incluir la vacuna cubana en pruebas Abdala "como mecanismo de prevención del Covid-19", bajo el argumento de que aún no ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó EFE.

"Exigimos a las autoridades revisar su decisión de incluir la Abdala como mecanismo de control y prevención del Covid-19 en Venezuela", indicó la organización en un comunicado en el que destacó que el país necesita "vacunas de comprobada calidad, eficiencia, eficacia, seguridad e inocuidad".

Estos, señaló MUV, son "atributos que aún no tiene la Abdala (...) y tampoco la certificación de entes regulatorios confiables ni autorización de la OMS".

Venezuela recibió el jueves un primer lote de la vacuna en fase de prueba Abdala que, según anunciaron autoridades de la Isla hace días, mostró una eficacia de 92,2% en los resultados preliminares de la tercera y última etapa de estudios.

El embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, precisó en su perfil de Twitter que el lote cuenta con 30.000 dosis "como donación del pueblo cubano al hermano pueblo venezolano, avance de los 12 millones de dosis que llegarán en próximos meses", al igual que dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Sin embargo, para la MUV este fármaco seguirá siendo "candidata a vacuna" hasta que no sea "evaluada, cumpliendo normas internacionales, y no exista comprobación de su seguridad y eficacia".

Asimismo, la organización también criticó que el Gobierno haya firmado el contrato para la compra de 12 millones de dosis de Abdala cuando negó la autorización a AstraZeneca.

"Resulta hasta sospechoso el rechazo a esta vacuna —la AstraZeneca—, pareciendo una componenda dilatoria para terminar invirtiendo en un prototipo de vacuna, sobre todo poniendo en riesgo la salud de los venezolanos", agregó.

El anuncio del Gobierno sobre la compra de la Abdala también ha causado preocupación en la Academia Nacional de Medicina de Venezuela que también ha resaltado que este fármaco está en "desarrollo experimental" y lo calificó como un producto de "dudosa credibilidad científica".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.