Cae el flujo de migrantes a través del Tapón del Darién, celebra el Gobierno de Panamá
DDCCiudad de PanamáLa mayoría de los migrantes son originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia y China, dicen las autoridades, aunque no precisan cifras.
La mayoría de los migrantes son originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia y China, dicen las autoridades, aunque no precisan cifras.
Las autoridades buscan canalizar de manera más controlada a los migrantes hacia Bajo Chiquito, primer asentamiento al que llegan en ese país.
'La frontera de EEUU, en vez de Texas, se corrió a Panamá, y se tiene que entender que Panamá no es un país de tránsito de inmigrantes', avisó José Raúl Mulino.
Los esfuerzos de Colombia y Panamá no han logrado frenar los asesinatos, violaciones y otros crímenes contra los migrantes.
De los 8.543 migrantes fallecidos desde 2014, 503 murieron en el Caribe viajando hacia EEUU, entre ellos balseros cubanos.
El Ejército de Colombia calcula que el Clan del Golfo obtiene unos 125 dólares por cada emigrante que cruza el Darién.
Panamá estima que a este ritmo, medio millón de personas habrá atravesado el Darién cuando concluya 2023.
En el primer semestre de 2023 cayó de forma notable el flujo migratorio de cubanos por la zona.
Pese a que EEUU los devuelve 'en caliente', sin ser presentados ante un juez, el Darién es el primero de una serie de obstáculos de los migrantes latinoamericanos.
Habla Yaquelín Blanco, la emigrante que intentó quitarse la vida en el centro de detención mexicano Siglo XXI.
Por ahora, los medios del Gobierno esquivan el tema.
El rescate de los cadáveres y las costosas pruebas de ADN complican la identificación, explica un defensor de derechos humanos y rectifica la cifra de cubanos muertos publicada por DDC.
'La desesperación de vivir en la Isla es tan grande que la gente se arriesga así para vivir en libertad', lamenta.
'Qué triste leer que los cubanos siguen siendo tragados por el agua del mar de los ríos y la marea verde de la selva centroamericana'.
'El río la arrastró, se la tragó', relata su hija.
Un grupo de cerca de 600 personas, entre ellas varias embarazadas, tomó la decisión de avanzar unido tras varios intentos infructuosos.