Cenizario Jardines Los Sauces, único de su tipo en Cuba
DDC TVSantiago de Cuba 1Ubicado en Santiago de Cuba, fue creado como anexo al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.
Ubicado en Santiago de Cuba, fue creado como anexo al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.
Así está este lugar, fundado hace 130 años y que guarda los restos de varias generaciones de chinos asentados en Cuba.
Tumbas abiertas, restos de ataúdes, lápidas y nichos destruidos es lo que encuentran quienes visitan este lugar.
'La imagen fue horrenda; fría como el alma de las personas que nos obligaron a colocar sus restos sobre el piso, y desahuciados en la puerta del cementerio', afirma la hija de una fallecida.
El Gobierno dice que la iniciativa busca acciones y estrategias concretas para la conservación y control de los camposantos que contienen ricos valores patrimoniales.
Muchos de sus trabajadores solo ganan 2.500 pesos al mes y no tienen guantes ni otros elementos de protección para hacer su trabajo.
La reconocida artista descansará junto a colegas como Adalberto Álvarez y José Luis Cortés.
También se encontraron cañones, municiones y otros objetos de la etapa colonial española.
Así ocurre en el cementerio de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, donde una periodista oficialista reclama 'miradas más nobles' para 'el descanso eterno de los difuntos'.
Las autoridades están apuradas con esta obra porque el próximo agosto deben exhumarse todos los restos de los numerosos fallecidos que provocó el Covid-19 en ese territrio durante 2021.
En la necrópolis matancera no hay suficientes custodios, el muro perimetral está incompleto y carece de iluminación por las noches.
Ataúdes destartalados con restos humanos expuestos, nichos con huesos mezclados, algunas de las imágenes en el camposanto habanero.
Mientras la prensa oficial dice que en ese territorio cubano no hay colapso en los enterramientos, la realidad es otra.
Julio superó la media de muertes en esa provincia cubana, con 535 fallecidos. Las cifras oficiales solo recogen 186 decesos por Covid-19 en los pasados dos meses.
Funcionarios dicen que los enterramientos cumplen con los protocolos sanitarios y niegan las fosas comunes en el cementerio de Santa Juana.
Pese a que las autoridades dicen que no hay cuerpos perdidos, ciudadanos siguen denunciando problemas con los fallecidos.
El cementerio de la localidad revela la realidad de la pandemia del Covid-19 que el Gobierno oculta celosamente.
De manera inmediata estarán disponibles unos 2.600 nichos, que se unen a la ampliación del cementerio de la capital provincial tras el pico de muertes por Covid-19.
Funcionarios culpan a una retroexcavadora que tuvo que perforar la tierra en la necrópolis de Manuel Tames de "alimentar rumores de fosas comunes".
La elevada cifra de fallecimientos por Covid-19 en Cuba provoca la ampliación de varios cementerios.