Back to top
Covid-19

La prensa provincial desnuda al MINSAP: hasta 97 fallecidos en un día en Artemisa en plena pandemia

Julio superó la media de muertes en esa provincia cubana, con 535 fallecidos. Las cifras oficiales solo recogen 186 decesos por Covid-19 en los pasados dos meses.

Artemisa
Obras de ampliación del cementerio de
Obras de ampliación del cementerio de

Como ya sucediera con reportes de los canales locales de Guantánamo, Solvision, y de Cienfuegos, Perlavision, las cantidades de decesos a causa de la pandemia del Covid-19 en Cuba que refieren las provincias son enormes en comparación con los que informa el Gobierno.

Ahora el periódico oficial El Artemiseño publicó un artículo en el que se reconoce que, según datos de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información, julio superó la media provincial de muertes, con 535 fallecidos, 114 más que en junio.

Y aunque no ofrece precisiones, el medio reconoce que "los números de agosto no son alentadores, con picos de hasta 97 [muertes] en una jornada".

Maura Cinta Jaime, jefa de Servicios Necrológicos en la dirección provincial Servicios Comunales ofreció detalles de la crítica situación que se vive en el territorio para responder a la enorme cantidad de sepelios que deben organizarse cada día en los municipios artemiseños.

"Con el aumento de casos graves y críticos de Covid-19, así como de personas con secuelas poscovid, tristemente han aumentado también nuestros servicios. Muchas veces tardamos de tres a ocho horas para hacer traslados. La infraestructura nos impide ser más ágiles", reconoció la funcionaria.

"Nuestra fábrica de sarcófagos no es capaz de producir lo necesario. Por diversas causas, a veces en un día tenemos entre 70 y 80 fallecidos, y producimos 25. Con esfuerzo llegamos a 30. Hemos necesitado ayuda y aumentamos la plantilla de cuatro a diez tapiceras para poder cumplir", explicó Cinta Jaime, confirmando una situación que ha sido denunciada desde diversos puntos de la Isla, pero que los medios oficiales no reflejan, e incluso tergiversan.

Según la funcionaria, mientras que antes de la pandemia los ataúdes "estaban en las funerarias a la espera de un fallecido, hasta hace unos días los fabricaban contra nombre y apellidos de los decesos".

"La carpintería El Recreo, en Artemisa, y otras de San Cristóbal y Bahía Honda, pertenecientes a la Empresa Agroforestal Costa Sur, trabajan para entregar lo necesario ante la creciente demanda. Así hemos logrado abastecer hasta 110 ataúdes por día", detalló.

No obstante, la directora de Comunales reconoció que no es este su peor problema, sino la carencia de carros fúnebres. 

"Muchas veces se unen fallecidos en hospitales y en el hogar. Entonces, tratamos de priorizar a quienes tienen al difunto en casa, debido a la difícil situación si conviven con adultos mayores o pequeños; por eso tardamos más en recoger a quienes mueren en centros sanitarios", contó.

Según El Artemiseño, el pasado 3 de septiembre la provincia solo tenía a su disposición seis carros para trasladar cadáveres, por lo que el Gobierno local pidió vehículos de refuerzo a empresas del territorio.

"No es lo ideal; lo sabemos. Pero es preferible recoger con premura a los difuntos… a dilatar una situación que puede durar horas, en espera del carro fúnebre", reconoció José Antonio Hernández Hidalgo, miembro del Buró Provincial del Partido, a cargo de este asunto.

"La Empresa de Transporte nos auxilia. Aunque sabemos que puede ser incluso traumático, no tenemos otra opción, y algunos familiares lo han comprendido", comentó, sin especificar el tipo de vehículo alternativo que se esta utilizando.

También el espacio para ejecutar enterramientos se agotó en Artemisa, una provincia donde el proyecto para levantar un crematorio dedicado a esos fines está paralizado desde 2019. 

"Las capacidades estatales se agotaron y muchos han quedado sin otra opción que la tierra, por falta de capacidad en la suya o porque recién abrieron la tumba, y cuestiones sanitarias prohíben abrirla en corto tiempo. Ha tocado expandirnos de manera rápida, para garantizar una justa sepultura", reconoció Cinta Jaime.

Joyce Díaz Cecilia, subdirector provincial de Infraestructura e Inversiones del Gobierno Provincial, niega que existan fosas comunes en Artemisa, pero reconoce que "es cierto que hemos tenido que inhumar en la tierra, a veces incluso en hoyos cavados por los propios sepultureros. Pero cada muerto ocupa un lugar diferente".

"La provincia ha facilitado los materiales para edificar 526 formas de enterramiento, entre estas bóvedas múltiples con capacidad de entre uno y cinco sarcófagos y nichos de hasta 16 gavetas cada uno. La semana anterior fundieron los dados y zapatas de las bóvedas múltiples en casi todos los municipios que tendrán este tipo de sepulcro. La mayoría son obras asumidas por Mantenimiento Constructivo, si bien hay cooperativas de construcción en apoyo a esta tarea", precisó.

Díaz Cecilia aseguró que solo en el municipio cabecera se preparan 200 nuevas capacidades de enterramiento, que deben estar listas durante el actual mes.

Aunque el reportaje incluye la cifra oficial de decesos a causa del Covid-19 reportados en Artemisa entre julio y agosto (186 personas), los hechos que resume evidencian que la situación es mucho peor.

A mediados de agosto, el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, reconoció que el parte oficial del MINSAP solo reporta como muertes por Covid-19 a quienes al momento de fallecer tenían una prueba de PCR positiva, no a quienes superan el virus y mueren luego por complicaciones derivadas de la enfermedad.

No obstante, las cantidades de muertes reportadas en los últimos meses en Cuba sobrepasan los números que luego el MINSAP utiliza para compararse con otros países en lo relativo al éxito de su enfrentamiento a la crisis sanitaria. Hasta la fecha, esa entidad solo reconoce oficialmente 5.881 decesos a causa del virus

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La desnuda no ,lo hace publico ,el MINSAP esta en cuero y con las manos en el bolsillo hace rato ,ya no enganan a nadie .Pero siguen como el cuento de la buena pipa , no hay en el mundo gobierno mas cinico e hipocrita que el de Diaz Canel ,bien que aprendio despues de la visita a la piedra ,igual que Maduro que hablo con Chavez por medio de un pajarito,,,,el hablo con las cenizas en la piedra.

Profile picture for user Peña Tico

Habrá que cerrar ese periódico por falsear noticias o por falta de papel y tinta

El gobierno cubano esconde las cifras reales