Back to top
Prensa estatal

Un médico cubano responde a la prensa oficialista: Sociópatas son los defensores del régimen

Emilio Arteaga afirma que en 'Trabajadores' proyectan todo lo que son los afines al Gobierno.

Madrid
Un cubano con el periódico Trabajadores, ante una pancarta de Fidel Castro.
Un cubano con el periódico Trabajadores, ante una pancarta de Fidel Castro. Trabajadores

El médico cubano Emilio Arteaga Pérez, especializado en Psiquiatría, afirma que los sociópatas son los defensores del régimen, tras las acusaciones hechas por el periódico oficialista Trabajadores a quienes quieren que "la Revolución se caiga" y piden cambios en Cuba.

"Hay varios mecanismos de defensa, uno de los principales es la proyección", dijo Arteaga a DIARIO DE CUBA sobre el texto del periodista oficialista Arturo Chang.

"Cuando tú lees todo ese artículo, el sujeto que está emitiendo todo ese derroche de ataques, de descalificaciones, de odio, de desprecio, de insultos, y que acusa a los que no pensamos como ellos de que 'no tenemos argumentos, de si los atacamos, de que los queremos destruir'... Todo eso que él está atacando, acusando y descalificando, es lo que son ellos", afirmó.

Arturo Chang dijo en Trabajadores que quienes critican al régimen sufren de "verborrea de la impotencia" e "incontinencia verbal, que a veces puede estar asociada con perturbaciones mentales. También pudiera influir algún síntoma neurológico o psiquiátrico, y no deja de ser igualmente una peculiaridad de egocentrismo, aunque esto último sí suele estar marcadamente presente en los que practican dicha verborrea". 

El periodista oficialista calificó a los cubanos contrarios al Gobierno como "sociópatas digitales" que "descargan toda su impulsividad y agresividad propias de individuos antisociales que aunque volcamos sus comentarios en la papelera, los escriben y vuelven a escribir. Aún cuando tratan de simular que están al lado del pueblo y que lo defienden, es tal su fuerte tendencia a rechazar las normas sociales que profieren ofensas a las mayorías y les desean más penurias".

El psiquiatra Emilio Arteaga Pérez reiteró que "se están defendiendo exactamente de lo que son ellos. Es un mecanismo de defensa. Los sociópatas son ellos".

Arteaga aclaró que la sociopatía o "el trastorno de personalidad disocial se define por la falta de empatía hacia los sentimientos y necesidades de los demás, egoísmo marcado, incapacidad para acatar normas sociales y de convivencia. Se muestra con trastornos de comportamiento que puede llegar a ser emocionalmente inestable, conducta desordenada y desafiante que puede llegar a ser delincuencial y agresiva". 

La prensa estatal lleva meses atacando a activistas y opositores dentro y fuera de Cuba por una supuesta estrategia para desestabilizar el país y crear caos social. Los ataques coinciden con un aumento de la escasez y la crisis económica por la pandemia de Covid-19 y la mala gestión de las autoridades, entre otras causas.

El vocero del régimen Humberto López exhibió la semana pasada "las armas jurídicas" del Gobierno contra quienes quieren el fin de la llamada Revolución, entre ellas los juicios en ausencia (in absentia) y la extradición de las personas en el exterior que inciten, divulguen o financien acciones desestabilizadoras en el país. 

Sin embargo, abogados consultados por DIARIO DE CUBA señalan que el mayor impacto de esas amenazas es mediático y político.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

REMEMBER SOMBRERO !

¡ Obama !
¡ Obama !
Con cuánto fervor quisiera
Con cuánto fervor quisiera
Enfrentarme a tu torpeza
Enfrentarme a tu torpeza
Para hacerte una limpieza
Para hacerte una limpieza
Con rebeldes y morteros
Con rebeldes y morteros
Y vamos a hacerte un sombrero
Y vamos a hacerte un sombrero
De plomos en la cabeza …
De plomos en la cabeza …