Back to top
Obituario

Sencillo y sin lápida: así fue el entierro de Juana Bacallao

La reconocida artista descansará junto a colegas como Adalberto Álvarez y José Luis Cortés.

La Habana
Al entierro, este domingo, asistieron muy pocas personas. DDC TV
El momento en que los sepultureros cierran la tumba de Juana Bacallao.
El momento en que los sepultureros cierran la tumba de Juana Bacallao. Diario de Cuba

El cuerpo de la cantante cubana Juana Bacallao fue enterrado hoy en el Cementerio de Colón alrededor de las 10:00AM, en una ceremonia sencilla a la que acudieron pocas decenas de personas.

Un colaborador de DIARIO DE CUBA asistió al entierro, realizado específicamente en el Panteón de la Cultura. En ese espacio, regentado por el Ministerio de Cultura (MINCULT), suelen depositarse los restos de grandes figuras del arte cubano que fallecen en la Isla. La tumba asignada a la cantante, por ejemplo, está junto a las ocupadas por los músicos Adalberto Álvarez y José Luis Cortés.

El sitio donde descansará Juana Bacallao es bastante austero, no hay sobre él ninguna lápida o inscripción dedicada a su memoria.

En la despedida de duelo se resaltaron los logros de la artista y se citó una frase de José Martí: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida". También se entonó alguna canción como homenaje a su larga trayectoria.

La única ofrenda floral que acompañó el sepelio de Juana Bacallao estaba a nombre de Alpidio Alonso Grau, el titular del MINCULT. "Dejó una huella muy singular en la cultura cubana y fue muy querida por el pueblo. Eso yo creo que la llegó a instalar sobre el imaginario de toda nuestra gente. Eso se ha expresado en una consternación muy grande, la han despedido de esa manera", dijo Alonso a la prensa oficial que asistió al entierro.

Después de varios días en que no dejaron de circular noticias falsas (o al menos prematuras) de su muerte, Juana Bacallao murió en La Habana en la mañana del sábado, a los 98 años de edad.

Amelia Martínez Salazar, más conocida como Juana Bacallao, nació en La Habana el 26 de mayo de 1925. Después de debutar de la mano del destacado músico y compositor Obdulio Morales, desde los años 50 marcó un hito en la historia del cabaret cubano.

Conocida también como Juana La Cubana, compartió escenario con artistas de la talla de Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada, Nat "King" Cole, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Ninón Sevilla, Celeste Mendoza, Benny Moré, Elena Burke y Rafaela Carrá, entre muchos otros.

Con su muerte, desaparece una de las más populares artistas de Cuba, recordada por sus innumerables ocurrencias y frases ingeniosas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Descansa en paz Juana, ...

Se nos fue Juana, una personalidad artistica muy Querida por nosotros los cubanos. Era, ademas, un personaje. Alguien que disfrazaba su conciencia de si misma bajo la optica del choreo y el relajo, una maestra de la supervivencia en una sociedad hostil. Dominant a UN publico que iba a divertirse y a ver y bacilar a una bufa que Al final bacilaba y dominant Al publico con su popular gracejo y una inteligencia natural.
Nuestra mejor show woman.Se que,victorious, descansara en paz. Ache para Nuestra Juana, la que sabia que la cup la estaba dormada por crap las y "todos sus secuases".

Profile picture for user cubano libre

¡Qué Descanse en Paz! Nuestra Gran Juana Bacallao, aquella qué nos alegró la noches, con sus disparates cómicos en "El Capri", Tropicana, El Teatro Musical, en el Hotel Nacional, el Riviera, hasta en la "Cañitas" y el Hotel Vedado, reconozco qué, cómo ratón de la vida nocturna de Labana, siempre fuí un güajiro de SAB Super Fan de Juana La Cubana..................QEPD..........