Back to top
Obituario

Juana Bacallao muere en La Habana a los 98 años

El Ministerio de Cultura cubano confirma la noticia después de que en los últimos días se especulara con su deceso.

La Habana
Juana Bacallao durante una actuación en Barcelona en junio de 2014.
Juana Bacallao durante una actuación en Barcelona en junio de 2014. Juan Miguel Morales/Blogspot

Después de varios días en que no dejaron de circular noticias falsas (o al menos prematuras) de su muerte, Juana Bacallao ha muerto en La Habana en la mañana de hoy, a los 98 años de edad, según el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura cubano (MINCULT).

Amelia Martínez Salazar, más conocida como Juana Bacallao, nació en La Habana el 26 de mayo de 1925. Después de debutar de la mano del destacado músico y compositor Obdulio Morales, desde los años 50 marcó un hito en la historia del cabaret cubano.

"Por su peculiar manera de proyectarse en escena, resultó inolvidable su paso por los cabarets capitalinos Sans Souci, Tropicana, Copa Room, Parisién, Salón Rojo del Capri, Caribe del Hotel Habana Libre, así como por los clubes Alí y Palermo, el Teatro Campoamor y los Aires Libres, de Prado", detalló el citado anuncio.

Conocida también como Juana La Cubana, compartió escenario con artistas de la talla de Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada, Nat "King" Cole, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Ninón Sevilla, Celeste Mendoza, Benny Moré, Elena Burke y Rafaela Carrá, entre muchos otros.

"Combinó su modo de interpretar letras de canciones con textos burlescos y trágicómicos, aderezados por su singular histrionismo. Todavía se recuerda su impronta en emblemáticos espectáculos de variedades como La Caperucita se divierte", añadió el MINCULT.

Dueña de un especialísimo sentido de la cubanía y el humor criollo, llevó su arte e ingenio a países como EEUU, Francia, México, Venezuela, República Dominicana y España. "Su partida física representa una sensible pérdida para la escena musical cubana", concluyó la mencionada institución.

El MINCULT no perdió la oportunidad de vincular a la artista con el oficialismo comunista: "Patriota y revolucionaria a toda prueba, fue miembro de la UNEAC y merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, del reconocimiento Gitana Tropical y del Premio Nacional del Humor 2020".

Con su muerte, desaparece una de las más populares artistas de Cuba, recordada por sus innumerables ocurrencias y frases ingeniosas.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La vi en “Caperucita se divierte” en el Capri. No sé si se puede decir que cantara, bailara o actuara, pero “lo que hacía” lo hacía de forma inigualable. Descanse en paz.

Profile picture for user pim-pam-pum

Como yo salí de Cuba muy joven no conocí a este personaje, pero me he reído muchísimo leyendo las anécdotas que han contado. Tuvo una larga vida y por lo que veo vivió como quiso. Que descanse en paz y que el Señor acoja su alma.

Profile picture for user cubano libre

Me lo contó mi tío, que trabajaba en el show del Capri, en plena función Juana le dió saludos a Ramiro Valdés, quién estaba en el Cabaret, y a “sus secuaces”; en otra ocasión agradeció a Alicia Alonso por ir a verla y le prometió ir “a su show”. Juana le hacía creer a todos que ella era amante de Armando Hart y se la pasaba hablando con él en su camerino por un teléfono que nunca estuvo conectado, me contaba que en la vida real estaba tan loca cómo arriba del escenario, quisieron darla a conocer por TV, pero quién no la pudo ver actuando en un cabarét nunca tendrá idea de su gran valor como artista.
QEPD nuestra Súper original Juana Bacallao.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cubano, eso de Armando Hart de amante de Juana me ha partido de la risa. Quien conoció a Hart sabe que era todo lo opuesto a un posible amante de alguien como Juana Bacallao. Y rebajarle la categoría con un "show" a "la prima ballerina assoluta"... de campeonato. Solo Juana.

Profile picture for user cubano libre

Juana era auténtica, mi tío coincidió con ella en varios espectáculos y se destornillaba de la risa con ella, todo un banquete, Juana en su camerino imitaba el ring ring del teléfono y conversaba con toda clase de personajes (imaginarios), lo de Ramiro Valdés y sus secuaces también fue cierto. Mis saludos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

En Gloria esté otra gran cubana que muere mientras la china Pamela y sus pellejos ahí siguen, como en el cuento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... Dios la bendijo con genio ... lo de los secuaces de la PNR es de antología ...

QEPD

Profile picture for user cubano libre

QEPD Juana la cubana; toda una Gloria de la historia del Cabaret de Cuba.

Que en paz descanse está cubana.