Back to top
Humor

Juana 'la cubana' Bacallao cumple 98 años y amenaza con vivir un siglo

La diva de los cabarets de Cuba compartió escenario con figuras como Nat King Cole y Benny Moré, y vive para contarlo.

Madrid
Juana Bacallao.
Juana Bacallao. Prensa Latina

La reconocida artista cubana Juana Bacallao cumple 98 años este 26 de mayo en La Habana, donde hizo su debut en el Teatro Martí hace más de seis décadas.

Neris Amelia Martínez Salazar, nombre real de la artista, nació en 1925, en una familia humilde, y quedó huérfana a muy temprana edad, por lo que fue internada en un colegio de monjas. Nunca realizó estudios formales de música, pero aprendió a tocar el piano y las tumbadoras.

Trabajaba como empleada doméstica, cuando el compositor Obdulio Morales descubrió su talento, y promocionó su debut en el Martí, con la interpretación de su guaracha "Yo soy Juana Bacallao", que determinó su nombre artístico.

Juana Bacallao realizó presentaciones en cabarets cubanos como el Salón Rojo del Hotel Capri, el Parisien del Hotel Nacional, el Tropicana y el Sans Souci. Compartió escenarios con artistas de la talla Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo y Benny Moré, y vive para contarlo. De todos ellos, ha sido la más longeva.

Actuó en países como, España, EEUU, Francia, México, Venezuela, en la Opéra-Comique de París, en República Dominicana. En este último, una calle lleva su nombre artístico, Juana la cubana, que inspiró la canción "Baila como Juana la cubana", de Las Chicas del Can en los años 80 del pasado siglo.

Si en 2020, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro Promotor del Humor se apuraron a otorgarle el Premio Nacional del Humor, con el temor de que la muerte se les adelantara y les impidiera reconocerla en vida, la Showwoman de Cuba ha demostrado que por ella no había prisa. Quedaba Juana para otros tres años, como mínimo.

Juana Bacallao también ostenta a Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier y el Disco de Oro en Canadá.

En mayo de 2020, cuando la artista acababa de cumplir 95 años, el escritor Antonio José Ponte recordó en un artículo algunas de las ocurrencias que la hicieron famosa, y algunas menos conocidas por el público.

"Antológicos son sus encuentros con grandes figuras. Saluda a Alicia Alonso después de verla bailar, y le comenta: 'Alicia, ya vine a tu show, vamos a ver cuándo tú vas al mío'", escribió Ponte.

Otra anécdota contada por el escritor fue el recuento de la artista con Celia Cruz después de décadas: "Juana actúa en Nueva York, Celia está en el público, y en el intermedio le lleva al camerino unas flores. Abre Juana la puerta, la ve allí después de tanto tiempo, y le susurra: 'Celia, dame las flores y piérdete, que aquí, una de las dos, o tú o yo, es de la Seguridad'".

En diciembre de 2017, Juana Bacallao grabó el sencillo titulado "Bailando con Juana", a dúo con el cantautor cubano Jorge Soto, autor de la canción. El tema constituye una fusión de ritmos musicales tales como música urbana, el mambo y la timba cubana. En marzo de 2018, la canción logró ubicarse en el número uno del Top 100 de Pista Cubana, que presenta en internet los 100 temas nacionales y extranjeros más difundidos en todas las radioemisoras de Cuba.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lyapunov

Esta Sra. no cree en Tina Turner...

Profile picture for user Amadeus

Lyapunov__ Nuestra Tina es fea, pero es nuestra Tina. Y dura…

Profile picture for user padre Ignacio

Alguien me contó que estaba Juana en un cabaret y apareció el comandante Cara de Coco y Juana los anuncio al publico diciendo. aquí llego Fidel, y sus secuaces.

Yo oí esa misma anécdota pero con Armando Hart y me parece más creíble porque Cara de Coco se las daba de que estaba tan ocupado “sacrificándose por construir la Revolución™” que esas frivolidades le eran ajenas.

Profile picture for user cubano libre

Cualquiera que haya conocido a Juana o la vió en vivo en un “Cabaré” de Labana lo cree, ella siempre ha “soltado” lo que le viene en mente, cómo me he reído. Mi tío trabajó en el Capri con ella y me contó que en la vida real Juana era un chiste, se inventaba que tenía teléfono en su camerino y le hacía creer a todos que era amante de Armando Hart, aquel mariconcito de Haydee Santamaría. Que Viva muchos años más.

Profile picture for user pim-pam-pum

Vaya titular feo ese de "amenaza" dejen que la pobre mujer viva lo que Dios le tenga dispuesto.

Pim-pam-pum, lighten up! Es simplemente una forma humorística de referirse a la singular longevidad de la artista.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Muchas Felicidades a esa gran gloria de Cuba, ¡ojalá viva mil años!