Back to top
Muerte

Una cubana denuncia que le 'entregaron un cadáver que no era' su abuela

Pese a que las autoridades dicen que no hay cuerpos perdidos, ciudadanos siguen denunciando problemas con los fallecidos.

Artemisa
Ataúd en Artemisa, Cuba.
Ataúd en Artemisa, Cuba.

Mildre Insua, una cubana residente en San Antonio de los Baños, Artemisa, denunció este domingo que las autoridades locales le entregaron un cadáver que no era su abuela. El Gobierno cubano lleva semanas intentando desmentir la pérdida de cadáveres, pese a que son varias las denuncias en distintas provincias del país por la alta cifra de fallecidos debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y otras enfermedades. 

"Esto lo publicó para que todos sepan las negligencias del municipio de San Antonio de los Baños. Me entregaron un cadáver que no era mi abuela. Dios mío, la lloramos y le dedicamos toda la familia el descanso en paz y resulta que al llegar a casa nos llega la verdadera familia del ser que enterramos y mi abuela que pensamos que estaba allí, aún en la morgue", dijo Insua en Facebook.

"Qué dolor tan grande, qué sufrimiento y quién me responde por esto: NADIE, NADIE. Amigos les pido que como le sucedió a mi familia, les puede pasar a la de ustedes y les digo duele amigos duele. Y después desenterrar y enterrar a mi abuela, miren qué dolor para las dos familia: Roberto Lázaro Rodríguez y mi linda abuela María Magdalena Almira. Te amo y te amamos, mimi", agregó.

Insua compartió imágenes de la tumba de su abuela y el ataúd. "Me la mataron, ni medicamentos le ponían. Es triste. Hasta yo le tuve que poner medicamento en vena, cosa que jamás había hecho porque ni eso le ponían. ¿Qué potencia médica ni un carajo", respondió en los comentarios.

"No nos permitieron ni vestirla ni abrir el nailon. El otro familiar era un teniente coronel y su familia está tan indignada como yo y mi familia por el mal trabajo que hay", dijo ante quienes la cuestionaron por no revisar el cadáver. Anabel Pérez aclaró que "cuando alguien muere de Covid-19 no te dejan verlo, la caja está sellada y ellos dentro en una bolsa. Esto es terrible, yo lo pasé con mi mami hace un mes".

Osiel Castro, primo de Insua, denunció negligencia en el Hospital Iván Portuondo de San Antonio de los Baños. "Mi tía abuela murió por negligencia del hospital de mierda ese, con los medicamentos y no los querían sacar. ¿Potencia médica? Falta de respeto lo que son, no hay un doctor que sirva en el matadero Iván Portuondo", dijo Castro.

"Es muy triste y una falta de respeto y un dolor grandísimo para toda mi familia, no se compara todo dolor que hemos pasado. Este país no tiene una gota de vergüenza", dijo Yuliet Carrasco Hernandez, también nieta de la fallecida.

Por su parte, Nerys María Martínez Ferrer dijo que "no es extraño. Para Palma Soriano mandaron un cadáver de Contramaestre, los familiares de Palma se dieron cuenta que no era su cadáver".

"Es muy duro y doloroso, pero aquí en la provincia de Villa Clara también sucedió. Le entregaron a los familiares un cadáver que no era el suyo, se dieron cuenta antes de separarlo y al reclamar nadie sabía nada. Le entregaron a la familia una cenizas que supuestamente era su hijo por las pertenencias que tenía. Y el otro cadáver era un señor mayor y de color. Ese nadie lo reclamó. Pues así de seguro seguía la cadena de equivocaciones", dijo Dayli Romero.

"Así sucedió en Cienfuegos, un fallecido de Covadonga resulta que la familia lo vino a encontrar ya sepultado en Cumanayagua", dijo Annetty Yanes Fuentes.

"Ustedes no son los únicos que les pasó eso, aquí en Sancti Spíritus también dieron por muerta a una vecina y no era ella cuando la fueron a enterrar y tampoco aparecía ni viva ni muerta, hasta que los familiares hicieron una demanda en la policía y encontraron a la pobre mujer en terapia intensiva. EPD al otro día sí falleció y esa familia sufriendo su muerte doblemente después de tener una esperanza de vida", dijo Dayani Aguilera.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El castrismo ha convertido a Cuba en una tragicomedia.