Back to top
Covid-19

La prensa estatal no se aclara: ¿hay o no hay enterramientos en fosas comunes en Santiago de Cuba?

'Granma' niega violaciones en los cementerios, así como la desaparición de cadáveres.

Santiago de Cuba
Enterramientos en una fosa en Santiago de Cuba.
Enterramientos en una fosa en Santiago de Cuba.

El diario oficial Granma reconoció este viernes que en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba hay "limitaciones de espacio" y dijo que por eso "se tomó la decisión de trasladar algunos de los cadáveres hasta Juan González". La prensa estatal reconoció también que hay enterramientos en tierra, pero negó que fueran en fosas comunes así como la desaparición de cadáveres

"Como pasa en el mundo (...) se crean condiciones para el enterramiento directo en tierra", dijo el diario del Partido Comunista. No precisó que en las fosas abiertas se entierra –en cajas– a varios fallecidos. Tampoco, que el hecho de que los cementerios de la provincia y de otros territorios de Cuba estén desbordados es consecuencia del descontrol de la pandemia de Covid-19.

DIARIO DE CUBA fue uno de los medios independientes que publicó las denuncias de ciudadanos sobre el enterramiento de fallecidos en fosas comunes y la desaparición de cadáveres en esa provincia. "Numerosas son las localidades en Santiago de Cuba en que se están realizando entierros en fosas comunes, por ejemplo, en la localidad del Caney, el Cobre, la Maya y en la localidad de Juan González", dijo a este diario una fuente local que prefirió reservar su identidad. 

Granma dijo que "en todos los casos, los cadáveres están siendo enterrados en ataúdes" y que los familiares conocen la ubicación de los restos de sus allegados.

Pese a que el diario oficial insiste en las supuestas noticias falsas (fake news, en inglés) por los videos de enterramientos en fosas comunes, Granma reconoció la veracidad del video y la denuncia de Roberto Alejandro Ibarra Ruiz, conocido en Facebook como Tîcö Äwö Ôrümîlä.

"El 31 de julio en el noticiero Humberto López dijo que en Cuba no se entierra en fosas, que eso era mentira, incluso dijo que el video que rondaba era un video de una fosa en Brasil que aquí en Cuba eso no se hace. El 24 de julio yo enterré a mi abuela en el cementerio de Juan González (Santiago de Cuba) y como pueden apreciar en el video la están enterrando en una fosa, mezclada con las personas que murieron de Covid-19, cuando ella no sufría de esa enfermedad, incluso en el carro fúnebre traían otro cadáver aparte del de mi abuela, entonces de qué estamos hablando. ¿Hasta cuándo vamos a seguir viviendo de la mentira?", dijo Ibarra el pasado 1 de agosto en Facebook.

Según la fuente oficial, la abuela de Ibarra está enterrada en "la hilera 4a, fosa 16 en el cementerio de Juan González".

Granma no indagó sobre otras denuncias hechas en redes sociales, entre ellas las de cubanos que buscaban los restos de familiares fallecidos, en medio del peloteo de los funcionarios estatales.

José Gonzalo Borrero Sotomayor, director de Servicios Comunales en Santiago de Cuba, dijo al diario oficial que "al ser inaugurada, en 1868, la Necrópolis de Santa Ifigenia resulta insuficiente para los índices de mortalidad de una población de más de medio millón de habitantes. Por el lugar donde está enclavada, no tiene posibilidades de extender su superficie, por demás proclive a inundaciones ante intensas lluvias".

"Dadas esas condiciones, se decidió sepultar en el cementerio de Juan González a los fallecidos por cualquier causa (no solo por la Covid-19), cuyas familias carecen de bóvedas privadas, o que no fueran incinerados en el crematorio construido en 2012, también necesitado de una reparación capital que obliga a explotarlo con limitaciones", agregó Borrero.

En cuanto a los videos de excavadoras en el cementerio Juan González, a unos 20 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, el directivo dijo que "el necesario empleo de medios mecánicos para ampliar la capacidad del cementerio, existente hace años en Juan González, pudo generar la impresión de que allí se realizan excavaciones informales, sin embargo, cada operación se ha ejecutado según las normas técnicas planteadas para esta actividad, por el Ministerio de Economía y Planificación".

Según Borrero, "se cumple al pie de la letra" la normativa que establece que "en cada fosa, todo ataúd será cubierto por una capa de tierra de 1,5 metros de espesor al menos, y en caso de ubicarse más de un ataúd, la distancia se medirá desde la parte superior del ataúd más superficial, y la tierra que se utilice no será comprimida ni aplastada". 

"Además de contar con el seguimiento de las autoridades de la provincia, se insiste con nuestros trabajadores en que, no obstante las limitaciones materiales conocidas, se trata de un servicio de mucha sensibilidad que exige la mayor atención al pueblo, al cual le aseguramos que ningún cuerpo se ha extraviado", dijo en referencia a las denuncias de pérdidas de cadáveres.

Borrero agregó que en Santiago de Cuba se trabaja "en la microlocalización, diseño y ejecución de dos nuevos cementerios para la ciudad. El (camposanto) más adelantado está diseñado para 10.000 cadáveres, en el sitio conocido por Hicaco, de la carretera Siboney, y cuyo primer bloque dispondrá de 365 capacidades en los próximos meses".

"El otro cementerio será edificado en el kilómetro diez de la carretera central que conduce a El Cobre, y debe conocerse que, cumplido el tiempo para la exhumación, pueden trasladarse los restos de familiares, desde Juan González a estas instalaciones", dijo el funcionario de Comunales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.