Back to top
Covid-19

'Ni los muertos en Cuba descansan en paz'

El colapso de los cementerios se extiende por Pinar del Río y Santa Clara.

Madrid
Costado de cementerio de Pinar del Río.
Costado de cementerio de Pinar del Río.

"A mi abuelo hubo que enterrarlo en otro municipio, Manicaragua, que queda a unas 20 millas de Santa Clara, lugar de dónde somos. La razón fue porque el cementerio de Santa Clara está colapsado y en proceso de agrandamiento. Mi familia no pudo velarlo porque la funeraria también está colapsada y no lo aceptó", cuenta en su cuenta de Twitter el usuario José Alberto identificado como @patriotcuban.

Según el relato, cuando llamaron al carro fúnebre para trasladar el cuerpo a Manicaragua, les dijeron que no podían llevarlo, porque no tenían sarcófagos disponibles. La familia se las arregló para conseguir uno y llevar el cadáver por sus propios medios hasta el municipio villaclareño.

Pero las penurias del abuelo fallecido no terminaron cuando su familia pudo transportar el cuerpo al cementerio. "Allá querían enterrarlo junto con dos cadáveres más, pero nos negamos", dijo José Alberto.

"Ni los muertos en Cuba descansan en paz. Uno nunca piensa que va a pasar por todo esto hasta que te toca. Hemos tocado fondo como país, como sociedad. Cuiden a los suyos porque lo que me pasó a mí les puede pasar a ustedes también", concluyó.

El colapso de los cementerios se extiende por todo el país. En Pinar del Río, las fotos publicadas por el usuario Ronald Suárez en su perfil de Facebook muestran, en el costado derecho del cementerio "una hilera de cruces que se alarga por día y nadie sabe hasta dónde llegará…".

El propio usuario afirma que antes de escuchar el parte del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), sabía las noticias sobre Pinar del Río no serían "buenas", "por las veces que desde mi balcón vimos pasar el carro fúnebre camino al hospital León Cuervo Rubio".

"Según las cifras del MINSAP, cinco de cada 100 pinareños han contraído la enfermedad desde el inicio de la epidemia. 14.275 lo han hecho los últimos 15 días. Una barbaridad para un territorio con apenas 580.000 habitantes", señala Suárez en su post acompañado de fotos del cementerio.

La gravedad de la situación en la provincia queda reflejada en el retorno a la provincia de 35 profesionales de la salud que habían ido a apoyar el trabajo en Matanzas. La información fue publicada por el medio oficialista Cubadebate.

Al grupo, compuesto de 27 licenciados en Enfermería y 27 médicos, todos integrantes del contingente internacional Henry Reeve, se unen profesionales matanceros que aportarán su experiencia en Pinar del Río para disminuir los casos y cortar la transmisión, detalló la citada fuente.

Aunque la nota pone el énfasis en la entrega de los profesionales pinareños, que regresan a su provincia "con la satisfacción del deber cumplido", reconoce que Pinar del Río "enfrenta un complejo escenario epidemiológico por la Covid-19".

La doctora matancera Daily Ramos, especialista en radiología, dijo al medio oficial que hace una semana trabajan, principalmente médicos y enfermeros yumurinos, en el Hospital León Cuervo Rubio y centros de aislamiento de la provincia más occidental de Cuba.

En Guantánamo se amplían las capacidades de sepultura, debido al aumento de fallecidos por Covid-19 desde diez o 12 a principios de julio hasta nueve veces esa cantidad en las últimas semanas.

Desde hace varios meses, también se realizan obras de ampliación en el cementerio de Madruga, en el occidente de la provincia de Mayabque, donde el número de muertes también ha aumentado en las últimas semanas. "Todos los días hay al menos un difunto", dijo a DIARIO DE CUBA una fuente que prefirió reservar su identidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.