Alejo Carpentier, un cubano 'a la cañona'
Orlando Freire SantanaLa Habana 15Si nos acercamos a la figura del escritor, hay dos elementos que resaltan de inmediato: la calidad de su obra literaria y su obsesión por ser cubano.
Si nos acercamos a la figura del escritor, hay dos elementos que resaltan de inmediato: la calidad de su obra literaria y su obsesión por ser cubano.
Sin apenas promoción, y con motivo del Mes de Europa en Cuba, nos visitó el escritor belga Jean-Philipe Toussaint, novelista, fotógrafo y director de cine.
El escritor, publicado en DIARIO DE CUBA, fue galardonado por su obra 'Lepanto. El libro que escribí para Milosz'.
'Este diccionario biográfico representa un ejercicio de historia mal tragada y peor digerida. Un léxico de sombras que trastornan sus relatos...'
Coreógrafos franceses y de la Isla prometen lo que será 'el suceso cultural del año'.
El musicólogo español Adolfo Salazar desembarcó en Cuba por Las Fritas de Marianao. Encontró allí el son y a Alejo Carpentier. Dos libros de ambos autores sobre el son y la música afrocubana.
Está incluida la casa donde residió en La Habana y es sede de la Fundación que lleva su nombre.
Publicado por Fórcola, la presentación es este 15 de febrero en Madrid. Participan junto al autor, Antonio José Ponte, Eduardo Becerra, y Javier Jiménez.
Para llegar a publicar su novela, Guillermo Cabrera Infante tuvo que vérselas con tres censuras: la del castrismo, la del franquismo y la del progresismo.
Incluye la correspondencia del cubano con Carpentier, Cabrera Infante, Miguel Barnet y Roland Barthes entre otros.
En su más reciente novela, Abilio Estévez no solo narra el fin del machadato, sino un periodo más vasto de la historia cubana.
De cuando el novelista iba en el séquito del dictador venezolano y organizaba bajo su auspicio un gran festival de música clásica.
Infatigable historiador de la música cubana, habla de Carpentier, Rodney, Celia Cruz, Fidel Castro, 'La bella cubana' y otros temas.
¿En qué momento se malogró en Cuba la ilusión de una nación moderna? ¿Cómo hacer para escapar de una maldición histórica? ¿Hasta qué punto el placer, la memoria y el arte, pueden salvar a un individuo de las contingencias del tiempo?
En un coloquio que lo homenajeó, el novelista habló de su sentido de la libertad, de la falta de crítica de sus libros en Cuba y del próximo caso del investigador Mario Conde.
¿Qué queda en pie y qué queda en el recuerdo de toda esa zona conocida como 'Las Fritas de Marianao'?
Sin ser un buen escritor confesional, estos diarios pertenecen a sus años más fecundos y permiten asomarse al laboratorio del narrador.
La novela de José Prats Sariol 'es un viaje a la noche de la Revolución, que resultó a su vez la oscuridad existencial de toda una nación'.
Un volumen compila la prosa dispersa de Reinaldo Arenas: cartas públicas, reflexiones sobre literatura, ataques críticos, prólogos y textos autobiográficos.
Guillermo Cabrera Infante vuelve a Cuba por última vez. 'Mapa dibujado por un espía' es un libro imperfecto pero completo, y es de agradecer que su autor no lo trabajara más.