Back to top
Crítica

¡Cómo debe sonar la manigua antillana!

Madrid

El musicólogo español Adolfo Salazar desembarcó en Cuba por Las Fritas de Marianao. Encontró allí el son y a Alejo Carpentier. Dos libros de ambos autores sobre el son y la música afrocubana.

Crítica

Tres censuras contra 'Tres tristes tigres'

Madrid

Para llegar a publicar su novela, Guillermo Cabrera Infante tuvo que vérselas con tres censuras: la del castrismo, la del franquismo y la del progresismo.

Crítica

La paz del mundo cruel

Miami

En su más reciente novela, Abilio Estévez no solo narra el fin del machadato, sino un periodo más vasto de la historia cubana.

Alejo Carpentier (segundo por izq.), en el séquito de Pérez Jiménez, que saluda militarmente, Caracas, 1954.
Alejo Carpentier (segundo por izq.), en el séquito de Pérez Jiménez, que saluda militarmente, Caracas, 1954. PRO DAVINCI
Historia

Alejo Carpentier y Pérez-Jiménez en la misma foto

Caracas

De cuando el novelista iba en el séquito del dictador venezolano y organizaba bajo su auspicio un gran festival de música clásica.

Música

Cristóbal Díaz Ayala contra el Castillo

San Juan

Infatigable historiador de la música cubana, habla de Carpentier, Rodney, Celia Cruz, Fidel Castro, 'La bella cubana' y otros temas.

Crítica

Los archipiélagos de Abilio Estévez

París

¿En qué momento se malogró en Cuba la ilusión de una nación moderna? ¿Cómo hacer para escapar de una maldición histórica? ¿Hasta qué punto el placer, la memoria y el arte, pueden salvar a un individuo de las contingencias del tiempo?