'La libertad se vuelve adicción'
Manuel Guerra PérezÁmsterdamLuis Manuel Otero Alcántara, uno de los artistas críticos más activos de la Isla, habla con DIARIO DE CUBA en medio de un viaje por varios países de Europa.
Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los artistas críticos más activos de la Isla, habla con DIARIO DE CUBA en medio de un viaje por varios países de Europa.
'Que se respete el derecho a la autonomía en la divulgación de las artes visuales, sin presiones, sin violencia, es por lo que abogo', dice.
Piden la devolución del carné del creador a aquellos artistas a los que les fue retirado en represalia por su participación.
'Este es solo un paso en un camino que tiene como meta romper el miedo para conseguir un anhelo mayor: la libertad de creación', dice.
Pero el evento alternativo prosigue con acciones como 'Bloque del Este', en la que participan artistas cubanos y extranjeros.
Lo acusa de 'asumir una posición contraria a la política cultural del país'.
'Este edificio está en mal estado y jamás ha venido nadie de Vivienda a repararlo. Es inaudito que vengan por esto', dice la artista Iris Ruiz.
La Seguridad del Estado mantiene vigilancia y amenazas sobre sus participantes, incluidos extranjeros.
La artista cubana residente en Miami participa en la #00Bienal Alternativa de La Habana. Al curador y creador Gean Moreno lo interrogaron en la Aduana y le quitaron el material que traía para el evento.
La obra de algunos extranjeros ha sido retenida. Desde el Registro del Creador amenazan con dar de baja a los artistas cubanos.
Llaman 'demagogos', 'cínicos' y 'mercenarios' a los responsables del evento y dicen que solo se les han sumado personas 'sin obra de relevancia'.
El evento sigue adelante entre maniobras de la Seguridad del Estado y el Ministerio de Cultura, advierte Luis Manuel Otero en conversación con DDC.
Los fondos provienen de la venta de una de sus obras al estatal Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
El evento de las artes visuales, suspendido este año, se celebrará del 12 de abril al 12 de mayo de 2019.
Los organizadores del evento recogen fondos en internet y planean producir un catálogo y un documental.