Back to top
Artes Plásticas

Ana Olema: 'Demando al Estado cubano por expropiación de mi cuerpo'

La artista cubana residente en Miami participa en la #00Bienal Alternativa de La Habana. Al curador y creador Gean Moreno lo interrogaron en la Aduana y le quitaron el material que traía para el evento.

La Habana

La creadora cubana Ana Olema se encuentra en Cuba para participar en la #00Bienal Alternativa de La Habana donde ha presentado la pieza Expropiada, una "demanda contra el Estado cubano por expropiación del cuerpo de la artista", según indica en su perfil de Facebook.

Invitada por el Instituto de Arte y Activismo Hannah Arendt (INSTAR) que dirige Tania Bruguera, Olema hizo "una presentación de cargos contra el Estado cubano. Los cuales serán presentado en la Fiscalía General". 

"Ana Olema dio una lección de buen arte con el excelente y bellísimo performance donde pone una demanda al gobierno cubano por expropiación de su cuerpo. En INSTAR orgullosos", declaró Bruguera en Facebook.

¿Por qué Expropiada?

Apoyándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Olema formula "formalmente cargos contra el Estado cubano, quien desde hace 60 años ha desconocido y menospreciado los derechos humanos de sus ciudadanos, obligándolos bajo el temor y la miseria, a inhibirse de expresar libremente sus pensamientos y creencias" —expone la artista—, "un hecho que me afecta de forma individual", denuncia, y argumenta en 17 puntos el por qué de su demanda.

"Sufrí lavado de cerebro mientras me adoctrinaban en la escuela", señala uno de los puntos. "Me hicieron jurar ser una pionera 'por el comunismo' y como 'el Che', un hombre que asesinó al menos 79 cubanos documentados, y promovió la oleada de terror gubernamental entre 1957 a 1960 donde de manera comprobada se realizaron 1118 fusilamientos, con un proceso irregular e ilegal", indica.

"Sufrí la censura durante mis primeros trabajos artísticos y fui expulsada de la Universidad", expone en el noveno punto. "Descubrí que los disidentes y defensores de derechos humanos son estigmatizados, hostigados y en última instancia encarcelados", señala.

Olema enumera los mecanismos de control social que ejerce el régimen cubano contra sus ciudadanos, que desembocan en "violaciones de los derechos fundamentales más básicos", como "el derecho a la vida privada y familiar, libertad de expresión, asociación de opinión, manifestación, participación política", entre otros.

"En el plano individual significa que todo los que nuestros ojos pudieran ver, todo lo que nuestra nariz debería oler, nuestros labios prueben y nuestras orejas escuchen debería ser bajo la guía de un ideario impuesto por las fuerzas. Literalmente el Estado, a fuerza de ley y control, expropió mi cuerpo, nuestros cuerpos. Lo separó de nuestra alma y espíritu, y como su propietario decidía hacia dónde dirigirlo y cómo usarlo", este es el eje de su denuncia.

Olema, que reside en Miami y viaja a Cuba por primera vez tras cinco años en el exilio, sostiene que incluso fuera del país el Estado "insiste en manejar" su cuerpo. "En el exilio el Estado cubano ha limitado mis libertades como nacional, no puedo votar aún dentro de su proceso fraudulento de votaciones, no puedo participar de la vida política de mi país, y he sido amenazada por la Seguridad del Estado".

"Si consideras que eres una víctima del Estado cubano por expropiación de tu cuerpo, ¡únete a la demanda!", convoca la creadora desde la web creada para obra.

Olema es muy activa en redes sociales, y apoya varios proyectos de la oposición cubana. En su trabajo la política tiene un papel protagonista.

La #00Bienal, bajo presión

Cada vez son más los artistas que optan por las vías alternativas al circuito oficial de la Isla. Ese es el caso de la #00Bienal Alternativa de La Habana, un evento cultural independiente impulsado principalmente por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que arrancó este fin de semana pese a las amenazas del régimen.

Con la participación de una treintena de artistas extranjeros de países como México, España, Rumania, entre otros, y de más de 40 cubanos residentes en Cuba y el exilio, entre ellos Reynier Leyva Novo, Tania Bruguera, Hamlet Lavastida, Sandra Ceballos, Ítalo Expósito, el curador Gerardo Mosquera, Amaury Pacheco, Lía Villares, Luis Trápaga, y muchos más. 

En cambio, a otros creadores como la cubana residente en EEUU Coco Fusco se le impidió la entrada al país. Asimismo, la obra de algunos extranjeros ha sido retenida y desde el Registro del Creador amenazan con dar de baja a los artistas cubanos.

Fusco, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, indicó que al curador y artista Gean Moreno lo interrogaron durante 8 horas en la Aduana el pasado 4 de mayo. "El enfoque del interrogatorio era la #00Bienal", indica.

Moreno llevaba llevaba 12 bolsas que son parte de una obra múltiple del artista cubano Ernesto Oroza inspirada en la revista Signos de Samuel Feijóo. Las bolsas contenían objetos donados por José Bedia, Antonio Muntadas, Rikrit Tiravanija, entre otros artistas. También habían unos folletos que explicaban la obra y que llevaban el logo de la #00Bienal de la Habana. 

"Le quitaron todo el material que traía para el evento. Afortunadamente, habían más bolsas que sí pasaron en la maleta de otra persona que entró a Cuba y esos sí fueron exhibidos en INSTAR", señala Fusco.

El evento, pese a la presión, se celebra hasta el 15 de mayo en La Habana, con actividades en siete municipios de la capital desde Habana del Este hasta Marianao, donde participarán varios proyectos independientes como INSTAR, de Bruguera; Espacio Aglutinador, de Ceballos, y Casa Galería El Círculo, de Trápaga y Villares.

En un artículo recién publicado a propósito del tema, Fusco expone la precaria realidad para los artistas en la Isla, a pesar de la propaganda que hacen gobiernos y medios de comunicación sobre las supuestas reformas.

"Los funcionarios del Gobierno cubano ven la actividad artística independiente como una amenaza a su control sobre su mundo del arte. No renunciarán al poder sobre un activo que les es querido en términos simbólicos como una de las pocas historias de éxito de la revolución", considera.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.