Back to top
Artes Plásticas

El artista Reynier Leyva Novo dona 3.800 CUC a la #00Bienal alternativa de La Habana

Los fondos provienen de la venta de una de sus obras al estatal Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La Habana

El artista Reynier Leyva Novo donará 3.800 CUC —obtenidos de la venta de una de sus obras al Consejo Nacional de las Artes Plásticas— a la #00Bienal alternativa de La Habana, informaron los organizadores del evento independiente.

Leyva Novo hará entrega de los fondos el próximo jueves 12 de abril a las 5:00 pm, en una ceremonia en calle Damas #955 entre San Isidro y Avenida del Puerto, Habana Vieja, donde tendrá lugar la firma de un documento legal que certifique la donación.

"Generosidad: inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés", así califican los organizadores de la #00Bienal el acto de su mecenas en una declaración que compartió la historiadora del arte Yanelys Núñez en su perfil de Facebook.

"Del estado al artista, del artista al arte, del arte al mercado y así sucesivamente. Esta obra alcanza la vivencia simbólica de lo cíclico. La obra comprada, con un valor conceptual ya zanjado, comprendido y asimilado por la institución, pasa a disolverse en otros conceptos de valor", añade la nota, que toma una declaración de Katherine Bisquet Rodríguez sobre la obra, titulada "No me guardes si me muero. La transacción".

En la pieza están representados los tomos de las Obras Completas de José Martí, incinerados y dispuestos en una caja de cristal.

Leyva Novo (La Habana, 1983) cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) y en la Cátedra Arte de Conducta. Sus trabajos reflejan el interés por la investigación de sucesos de relevancia para la historia universal y local. Recupera datos, indaga, vuelve sobre los eventos preteridos, desmiembra la historia y la rearticula.

Ha desarrollado proyectos de exhibición entre los que destacan "El peso de la Historia", colateral a la XII Bienal de La Habana, realizado en el Parque Morro-Cabaña, o "El polvo, la sangre, el sueño común", que tuvo como sede el Museo de Arte Contemporáneo y Cultura Visual de Umeå, Suecia.

Su obra se encuentra ubicada en colecciones como la del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, las colecciones del Bronx Museum of the Arts, Nueva York, Walker Art Center, Minneapolis y Perez Art Museum (PAMM), Miami.

La #00Bienal independiente se realizará entre el 5 y el 15 de mayo próximo para "apoyar el desarrollo de la cultura cubana, en momentos en que el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad y la desesperanza" en medio del vacío dejado este año por la oficial Bienal de La Habana.

Como "memoria de la #00Bienal" los organizadores prevén producir un catálogo y un documental, a los cuales también se destinará parte de los fondos que están recaudando a través de la plataforma Gofundme.

El evento alternativo cuenta con el respaldo del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige la artista Tania Bruguera, Riera Estudio y Aglutinador, entre otros espacios.

Desde los primeros momentos, varios de los implicados han recibido represalias de la Seguridad del Estado, principalmente Otero Alcántara, quien ha sido detenido en varias ocasiones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.