Back to top
Arte

#00Bienal: el régimen responde al arte independiente con represión

Pero el evento alternativo prosigue con acciones como 'Bloque del Este', en la que participan artistas cubanos y extranjeros.

La Habana

La #00Bienal Alternativa llegó a la periferia habanera con Bloque del Este, un evento que acogió muestras plásticas y performáticas de varios artistas nacionales e internacionales.

Entretanto, artistas y activistas denunciaron acciones represivas como el arresto de Iliana Hernández, directora del proyecto televisivo Lente cubano.

Hernández fue detenida el viernes cuando se dirigía a la galería El Círculo para participar en una de las actividades de la #00Bienal.

La realizadora fue liberada el sábado de una unidad policial del Cotorro, después de que su madre estuviera horas buscándola sin recibir respuesta de la Policía a sus peticiones de información sobre el paradero de su hija.

El régimen impidió asimismo la muestra prevista en la galería El Círculo, como había advertido a sus promotores, la activista Lia Villares y el pintor Luis Trápaga.

Trápaga fue expulsado este fin de semana del Registro de Autores del estatal Consejo Nacional de las Artes Plásticas por su "posición contraria a la política cultural del país".

El sábado por la mañana una brigada enviada por el Poder Popular de Alamar intentó borrar el grafiti del artista Yasser Castellanos, ubicado en el edificio donde se celebró el encuentro "Bloque del Este" este 12 de mayo.

Amaury Pacheco, coordinador de la muestra, comentó a DIARIO DE CUBA que finalmente "la cosa se revolvió".

"Es que el sistema se revuelve cuando tiene que mutar. Afortunadamente, tuvimos el apoyo de los vecinos para que no borraran la obra de Yasser. Y es que dijimos algunas verdades, como que nunca tenían materiales para reparar las filtraciones, pero se aparecían con una brigada para tapar una obra de arte", señaló.

El viernes los artistas habían sido conminados a borrar o tapar el grafiti.

Para los participantes, "Bloque del Este" constituyó finalmente "una victoria performática": las autoridades de la Dirección de Planificación Física terminaron emitiendo un certificado que declaraba legal el grafiti de Castellanos.

"No esperaba que ocurriera nada como eso", declaró a DDC Castellanos, quien también expuso una muestra de sus ilustraciones de banderas.

"No existe ninguna segunda intención detrás de este diseño. Intenté buscar una imagen conciliadora. La actitud de estos funcionarios fue desagradable y absurda, trataron de borrar algo que solo busca embellecer un lugar descuidado por ellos", añadió.

El grupo mexicano Colectivo 2.50 interactuó con el público pidiendo a los asistentes que escribieran en unas láminas de papel sobre sus vidas. Posteriormente, las historias eran pegadas en las paredes del lugar.

"Es curioso", comentó una de las participantes en esta obra colectiva. "De repente me doy cuenta de que me resulta difícil escribir sobre mi vida. Esta obra me parece una especie de ejercicio de integración, nos hace participar, ver que contamos en el todo".

Los rumanos Jean Lorin Sterian y Lala Misosniky invitaron a la reflexión sobre la maldad dentro del ser humano, pero también sobre la liberación.

En esta obra también el público fue protagonista. "Fue realmente agotador, te deja pensando. Pero al final te muestra que las cosas siempre mejoran si nos ayudamos unos a otros", opinó uno de los participantes, elegido por los artistas mediante rifa.

Los artistas Iris Ruiz y Amaury Pacheco presentaron la muestra documental Archivos adjuntos, en la cual recogen su experiencia en busca de la legalización de la casa donde viven, mediante una recopilación de resoluciones burocráticas en torno a su caso. Estas incluyen declaraciones de la dirección de Vivienda, citaciones y otros documentos, además de los poemas escritos por Pacheco mientras duraba el proceso.

"Lo verdaderamente original es cómo llevamos a cabo un evento que fue independiente, fuera del aura del arte oficial", dijo a DIARIO DE CUBA Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor de la #00Bienal.

"Logramos unir, a pesar de toda la presión, más de 140 artistas nacionales y extranjeros. Esta bienal busca poder visibilizar todos estos espacios alternativos, ponerlos en un primer plano visual".

"Bloque del Este" fue el último evento de grandes dimensiones que se celebra en el marco de la #00Bienal antes de su cierre, planificado para el día 15 del presente mes.

"No les digo nada, pero les aseguro que será una gran sorpresa", adelantó Otero Alcántara.

*Con información del periodista de DIARIO DE CUBA Ernesto Carralero Burgos

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.