Back to top
Sociedad

'Contra la crisis de fe, la banalidad y la desesperanza', #00Bienal alternativa de La Habana

Los organizadores del evento recogen fondos en internet y planean producir un catálogo y un documental.

La Habana

La #00Bienal alternativa de La Habana, impulsada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, se realizará 5 al 15 de mayo de 2018 para "apoyar el desarrollo de la cultura cubana, en momentos en que el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad y la desesperanza", dijeron los organizadores en el primer boletín sobre el evento.

"En cada estudio una Bienal" es el eslogan del proyecto, "planificado desde la colaboración entre los artistas, instituciones independientes, curadores y teóricos tanto nacionales como extranjeros", señalaron los responsables.

Otero Alcántara propuso la idea del evento alternativo después de que el Gobierno decidiera en septiembre pasado posponer para 2019 la oficial Bienal de La Habana.

El Consejo Nacional de Artes Plásticas dijo entonces que la decisión respondía a los "gravísimos daños" causados por el huracán Irma en la Isla.

"Tomando pues como bandera el poder reivindicativo y emancipador que posee el arte, es que los organizadores de esta iniciativa consideraron imprescindible no retrasar la Bienal y ponerlo en marcha con los recursos mínimos", indicaron en el boletín los organizadores del evento alternativo.

Señalaron que sus objetivos son: "Promover un abanico de realidades distintas que se observa en el arte. Visibilizar a aquellos artistas que no conocen la estructura académica de la institucionalidad. Generar una reflexión sobre el discurso primigenio de la Bienal de La Habana, que proponía un énfasis en las prácticas del llamado Tercer Mundo y otros espacios no privilegiados. Además, establecer un diálogo con el cuerpo de lo popular, su imaginario y necesidades".

Los responsables de la bienal alternativa explicaron que esta se producirá "a través de acciones individuales de recaudación de fondos, de intercambio de experiencias y materiales entre los propios participantes y colaboradores".

Recordaron la recogida de fondos que realizan a través de la plataforma Gofundme. En ese sitio en internet, los impulsores de la campaña afirman que el dinero recolectado se destinará a "la producción de obras de arte, promoción, comunicaciones y merchandising de todo el evento".

Como "memoria de la #00Bienal" los organizadores prevén producir un catálogo y un documental, a los cuales también se destinará parte de los fondos, según afirman.

La #00Bienal cuenta con el respaldo del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige la artista Tania Bruguera, Riera Estudio y Aglutinador, entre otros espacios.

Desde los primeros momentos, varios de los implicados han recibido represalias de la Seguridad del Estado, principalmente Luis Manuel Otero Alcántara, quien ha sido detenido en varias ocasiones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.