Back to top
Artes Plásticas

La #00Bienal Alternativa de La Habana prosigue sus eventos bajo presión

La Seguridad del Estado mantiene vigilancia y amenazas sobre sus participantes, incluidos extranjeros.

La Habana

A pesar de las amenazas del régimen contra la #00Bienal Alternativa de La Habana, los eventos organizados siguen en marcha.

Según confirmó el organizador de la bienal independiente, Luis Manuel Otero Alcántara, Italo Espósito perdió su credencial de artista por haber participado en la cita. Se cumplió así la amenaza que hiciera una funcionaria del Registro Nacional del Creador, que controla el Ministerio de Cultura, a otros asistentes. 

Varios extranjeros han sido también amenazados, declaró a DIARIO DE CUBA la crítica cubana residente en el exterior, Coco Fusco. Se refirió al caso del artista español Diego Gil, quien ya regresó a España.

"Entró a Cuba la semana pasada y fue citado para ir a Inmigración. Allí le dijeron que con la visa de turista no tenía derecho de participar en ningún evento cultural en Cuba y que no podía asistir a la #00Bienal, y que si aparecía por allá no iban a poder salir de Cuba".

Otero Alcántara habló de otros tres extranjeros que están en Cuba, amenazados de la misma manera.

Thiago Morandi (Brasil), Natalia López (México) y Ulises Valdés (México) fueron citados por Inmigración y les dijeron que si iban a algún evento de la #00Bienal "les iba a pasar algo malo. No les dijeron que exactamente".

Morandi, quien habló de las advertencias al cónsul de Brasil, sigue asistiendo a los eventos, según informaron otros organizadores de la Bienal.

La idea de la #00Bienal Alternativa de la Habana surgió cuando el Ministerio de Cultura postergó para 2019 la celebración de la XIII Bienal de La Habana. Entre los objetivos de este evento están visibilizar a aquellos artistas que desconocen cómo funciona la estructura institucional, generar un espacio de reflexión sobre el discurso primigenio de la Bienal de La Habana y establecer un diálogo con el cuerpo de lo popular, su imaginario y necesidades.

El evento abarca siete municipios de la capital desde Habana del Este hasta Marianao, donde participarán varios proyectos independientes como INSTAR, de Tania Bruguera; Espacio Aglutinador, de Sandra Ceballos, y Casa Galería El Círculo, de Luis Trápaga y Lía Villares. En en todos habrá exposiciones o talleres teóricos y la entrada es libre. El evento culmina el 15 de mayo próximo. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.