Back to top
Represión

La UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz 'advierten' a los posibles participantes en la #00Bienal Alternativa cubana

Llaman 'demagogos', 'cínicos' y 'mercenarios' a los responsables del evento y dicen que solo se les han sumado personas 'sin obra de relevancia'.

Miami

Las oficialistas Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Asociación Hermanos Saíz (AHS) llamaron este miércoles "demagogos", "cínicos" y "mercenarios" a los responsables de la #00Bienal Alternativa de La Habana y advirtieron que no permitirán que afecten al evento oficial, lo que podría interpretarse como una amenaza velada.

En una declaración, recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA, ambas organizaciones de control de intelectuales y artistas han acusado a los impulsores del evento alternativo de intentar "entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana", convocada oficialmente para 2019.

Dicen que la #00Bienal Alternativa "se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria".

Según la UNEAC y la AHS, el propósito "es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación y de la obra revolucionaria que ha gestado e impulsado la Bienal de La Habana".

El Gobierno suspendió la celebración de la bienal en 2018 argumentando que los estragos causados por el huracán Irma en la Isla la dificultaban.

La decimotercera edición del evento oficial ha sido convocada finalmente del 12 de abril al 12 de mayo de 2019.

Sin embargo, un grupo de artistas encabezados por Luis Manuel Otero Alcántara rechazaron la posposición y convocaron la #00Bienal Alternativa, prevista del 5 al 15 de mayo.

Asimismo, criticaron las características de la bienal oficial. "Es un proyecto que debe ser salvado, pero debe ir más allá de las instituciones y no solamente que el artista pueda exponer dentro de ellas", dijo recientemente a DIARIO DE CUBA Otero Alcántara.

En su declaración, la UNEAC y la AHS califican de "engendro" a la #00Bienal Alternativa y minimizan su impacto

"Se han sumado (…) muy pocas personas, en su mayoría sin obra alguna de relevancia, que con intención malsana o por confusión, buscan la notoriedad que puede ofrecerles la plataforma mercenaria y su sobreexposición en las redes sociales", afirman.

"Se anuncia su realización en espacios sin ninguna importancia más allá del intento fallido de atacar la política cultural, no pocos de ellos con actividades al margen de la ley. Se pretende desorientar a los artistas para que utilicen sus estudios, que cuentan con todo el apoyo de la institución, en función de una maniobra provocadora", señalan, al parecer, a modo de advertencia.

"No permitiremos que se empañe el nombre y el significado de la Bienal de La Habana, para la que nos preparamos", aseguran, lo cual podría implicar respaldo a una posible represión del régimen a los asistentes al evento alternativo.

Al respecto, Otero Alcántara alertó en una entrevista en abril que el Ministerio de Cultura habría elaborando "una lista negra" con los artistas interesados en la #00Bienal Alternativa. Varios habrían recibido advertencias "de que no podrán exponer más sus obras en los espacios oficiales" si participan.

"Nos enteramos de una reunión presidida por Abel Prieto, el ministro de Cultura, donde este dijo que tanto yo como Yanelys Núñez somos los principales 'enemigos' de la cultura cubana y que ningún artista está 'autorizado' a participar en la #00Bienal", indicó Otero Alcántara.

"A algunos artistas extranjeros los han presionado y han declinado acudir", añadió el artista, que ha sido detenido en varias ocasiones. "Pero nada de eso nos amilana", aseguró.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.