Back to top
Inversiones

Cuba socialista no es país para emprendedores

Los numerosos estímulos concedidos a los inversores extranjeros hace una década siguen vigentes, mientras que los del sector privado no llegaron a tres años y ya desaparecieron.

La Habana
Una MIPYME en Cuba.
Una MIPYME en Cuba. Lezumbalaberenjena/Flickr

Hace apenas tres años existen MIPYMES en Cuba y ya les han quitado los mínimos estímulos fiscales con que los dioses castristas las bendijeron en sus inicios.

Tiempo hace que les retiraron los dos incentivos más importantes —objeto social amplio y exención fiscal el primer año—, pero ahora las dejaron incluso sin los muy pocos y reducidos acicates para el emprendimiento que aún tenían:

  1. El régimen simplificado de tributación, que facilitaba que pequeños cuentapropistas (zapateros remendones, poncheros, reparadores de misceláneas, jardineros) no tuviesen que contratar un asesor fiscal. Ahora todos se regirán por un único régimen general de tributación para actores económicos no estatales.
  2. La exención del pago del impuesto sobre ingresos personales por dividendos obtenidos el primer año de operaciones.
  3. La exoneración de pago de impuesto los tres primeros meses para trabajadores por cuenta propia.

Y hasta ahí la lista, porque así de mínimos e insignificantes fueron los estímulos que el castrismo ofreció a los emprendedores nacionales, a quienes mastica pero no traga. Mientras, para los extranjeros la lista de facilidades es, digámoslo suavemente, un pelín más extensa y con dádivas levemente más generosas…

  1. Eximidos totalmente del impuesto sobre ingresos personales.
  2. Eximidos del impuesto sobre utilidades por un período de ocho años que puede extenderse.
  3. Tipo impositivo del 15% sobre la utilidad neta imponible.
  4. Eximidas de impuestos la utilidad neta u otros beneficios autorizados a reinvertir
  5. Impuesto sobre ventas mayoristas bonificado al 50%
  6. Exención de impuestos sobre ventas mayoristas el primer año
  7. Impuesto sobre servicios bonificados al 50%
  8. Exención de impuestos sobre servicios el primer año
  9. Exención de impuestos sobre uso de fuerza laboral
  10. Bonificación del 50% durante el período de recuperación de inversión al impuesto por uso o explotación de playas, por vertimientos aprobados de residuales en cuencas hidrográficas, por uso y explotación de bahías, por utilización y explotación de recursos forestales y fauna silvestre, y por derechos de uso de aguas terrestres.
  11. Exención de impuestos aduaneros por importaciones de equipos, maquinarias y otros medios durante el proceso inversionista.
  12. Exención del pago de la contribución territorial para el desarrollo local hasta recuperar la inversión.
  13. La Aduana General puede concederles facilidades especiales en cuanto a formalidades y régimen aduanero
  14. El Ministerio de Finanzas y Precios puede concederles exenciones totales o parciales, temporales o permanentes y otorgar otros beneficios fiscales.

A eso súmesele que cualquier extranjero puede emplear a tantos cubanos como necesite y abrir tantas empresas como sea capaz, mientras que un empresario nacional podría dar trabajo hasta un máximo de 100 personas y solo participar en una micro, pequeña o mediana empresa, no más.

Los estímulos a los inversores extranjeros datan de 2014 y siguen vigentes, mientras que los del sector privado no llegaron a tres años y ya desaparecieron, aun cuando la sociedad no ha tenido ni el tiempo ni las condiciones para generar un sector privado musculoso, diversificado y sostenible que la enriquezca.

Alguien podría creer que ya existen un montón de MIPYMES funcionando y poner en valor el alto número de personas trabajando en el sector privado, así como el crecimiento de sus ventas agregadas, pero el mayúsculo impacto de este sector en la sociedad cubana no se debe a su tamaño y calidad, sino a su oportunidad. Como mismo un vaso de agua es poco, pero puede significar no morir en el desierto, algunas MIPYMES han mantenido con vida al país tras el colapso del sistema socialista que convirtió a una Isla feraz en desierto decadente… porque el PCC prefiere reinar en el desierto antes que competir en elecciones democráticas en un país próspero.

Entonces, no debe confundirse el actual tremendo impacto de las MIPYMES en esta destruida Cuba con el verdadero tamaño de un sector privado que es diminuto y renqueante, comparado con sus potencialidades si el Gobierno se dignara a quitarle la bota del pescuezo, que es el verdadero bloqueo.

No hay dudas de que el castrismo prefiere ver desembarcar a la séptima flota estadounidense que ver al pueblo cubano prosperar. Su política ha sido y continúa siendo la de mantener a la población no solo infantilizada, sino en el estado máximo de indefensión en que se haya un neonato con el cordón umbilical enredado alrededor del cuello: si protesta o se mueve mucho, se asfixiaría por el mismo mecanismo que lo mantiene vivo.

El régimen es consciente de que su política fiscal y económica tiene un rol determinante en el volumen y dirección de la inversión privada, por eso es tan ofensivo verlo prostituyendo a la Isla ante empresarios foráneos a quienes ofrece villas y castillas, y aun así no quieren invertir en la traidora meretriz castrista, mientras para los nacionales, que sí quieren emprender en su país, lo único que hay es represión, amenazas, culpabilización, impuestos crecientes, límites absurdos, legiones de inspectores y la posibilidad de perderlo todo en cualquier momento a manos del Gobierno socialista. No extraña que el país se esté quedando vacío.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Es posible entregar cualquier referencia (de los activistas a los dueños de las MIPYMES) para neutralizar la presencia del PCC y la UJC en el comercio privado?

https://diariodecuba.com/cu…

-VIVA EL CAPITALISMO--‐-----Antes de1959 Cuba producía ropa, calzado, no se importaba del extranjero; la competencia entre Crusellas y Sabatés, productures de jabón y detergentes era tan grande que regalaban casas con un carro Plymouth en el garaje , creo que una al mes para los consumidores. El café Pilón también regalaba casas. Ese era el capitalismo en Cuba, un capitalismo con esperanzas de salir de pobre. Los empleados de las grandes productoras tenían casa propia, pues el sueldo era bueno; todo marchaba bien hasta que llegó esa pandilla de delincuentes y amigos de lo ajeno que se lo robaron todo, pero todo sin excepción.

Profile picture for user Pedro Benitez

China ha tomado la máxima-ventaja que nace de la concertación entre la densidad poblacional y el desarrollo del capital humano. La efervescencia económica en China se agota. La deuda que genera el esquema económico chino; crece en volumen y opacidad. Y la incursión del Estado chino en la junta de directores de las grandes corporaciones, conforma un freno efectivo a la investigación y el desarrollo.

“La superpotencia norteamericana está en pleno declive”

https://www.14ymedio.com/op…

La empresa privada nació aún sabiendo que no era bienvenida, y que es la empresa estatal socialista la llamada a liderar los llamados cambios, luego si ya no les sirven por el motivo que sea pues a cerrar sin reclamación

La imagen utilizada no puede ser más brillante:
Un cordón umbilical que sale del Estado y mantiene al ciudadano conectado (y dependiente de él) pero con tres vueltas circulares al cuello que no lo matan ..... pero casi.
El experimento socialista empobrecedor cubano es la hipocresía hecha política.
Ese nacionalismo enfermizo que prostituye la palabra "Patria " y permite que un puñado de ciudadanos, nacidos en el país, esclavicen y aplasten a todo el pueblo con una maldad más perversa que la que utilizaría un gobierno extranjero interventor.
El permitir que el ciudadano extranjero se enriquezca y el nacional empobrezca es prueba suficiente para concluir la mezquindad de este experimento caribeño.
"El nacionalismo es la viruela de los pueblos ", dijo Einstein.
Esa frase convierte al gran científico alemán en un genio de la sociología.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es importante integrar a la ecuación-por-poder-en-la-isla, la posibilidad que Raúl Castro y compañía están conduciendo la isla por un despeñadero para resucitar el esquema de subsidios por parte de los adversarios de los Estados Unidos.

Las Mypimes en Cuba son revendedores de productos importados, poquísimas producen algo nacional.
Fueron diseñadas para que no funcionen .

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Un país que le cobra tributos, no importa si mucho o poco, a "zapateros remendones, poncheros, reparadores de misceláneas, jardineros..." con la justificación de lograr el equilibrio fiscal o por justicia social, simplemente no tiene futuro.

ESTO ES LA CUBADE HOY:
Heladerías sin helado
Restaurantes sin comida
Farmacias sin medicinas
Carnicerías sin carne
Colmados sin comida
Hoteles sin huéspedes
Librerías sin libros
Bares sin cerveza
Zapaterías sin zapatos
Tiendas sin ropas
Muchos piensan que Cuba está como iglesia abandonada, o sea, sin cura😀😃😄, pero todo se juntará para que Cuba vuelva a ser lo que era. Pronto vendrá: el apagón nacional, la muerte de Raúl, Trump como presidente de EEUU, la rivalidad dentro de la cúpula. La coyuntura ideal se está formando. Después, a comer abundante y sabroso🍎🍏🍐🍌🍍🍔🌮🍦🍽🍶, a vestirse elegante🥼🦺👔👕👒🎩🥼 a gozar la vida🕺💃💃👯‍♂️🤺🏌‍♀️🏄‍♂️con gran variedad de transportes🛻🚚🛺✈️🛫🚔, abundantes empleos🪓🛡🪚🔧🧹🪠🛒🚿🪠en una patria libre 🇨🇺🇨🇺🇨🇺. Policías y militares, podéis ser parte de la Cuba que se avecina; no usen sus armas contra el pueblo.
PATRIA Y VIDA.

Los tributos a los pobres buscavidas es un modo de robarles el fruto de su trabajo.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN leche
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--

El peor freno al desarrollo de la empresa privada con el régimen, ha sido la falta de garantía de hasta cuando lo van a permitir. El mal gobierno, odia a los emprendedores desde el mismo 1959. Comenzó con la nacionalización que no se limitó a las empresas foráneas, pues intervino todas las grandes y medianas empresas nacionales, no conforme con ello, acabó con cuánto chinchal quedaba en 1968 y su famosa Ofensiva revolucionaria.
En situaciones desesperadas, tuvo que recurrir a “liberar “por breves espacios, algunas actividades, como los mercados campesinos, después del descontento que dejó el éxodo del Mariel y poco después, lo acabó con la operación Pitirre en el alambre y el mercado artesanal de la Catedral con la operación Adoquín. Ejemplos hay de más para que cualquier ciudadano, vea con recelo, el riesgo de perder todo su esfuerzo de un sablazo. Los ingenuos que creen que prosperarán bajo ese régimen, siguen soñando con pajaritos preñados. Los que no, emigran.