Back to top
Economía

Tener 'residencia efectiva' en Cuba para ser socio: el Gobierno recoge pita al sector no estatal

El régimen de la Isla quiere seguir amarrando corto a las MIPYMES y para ello crea el Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales.

La Habana
Una MIPYME en La Habana.
Una MIPYME en La Habana. DIARIO DE CUBA

El régimen cubano amplió el control sobre las formas de producción no estatal al promulgar nuevas disposiciones legales que incluyen la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales y la prohibición de 125 actividades para su ejercicio privado.

Las normas, publicadas el lunes 19 de agosto en la Gaceta oficial, y que incluyen seis decretos-leyes, dos decretos del Consejo de Ministros y 11 resoluciones, disponen que en lo adelante los socios de una MIPYME en la Isla deberán ser cubanos con residencia efectiva, un estatus introducido como parte de la recién aprobada Ley de Migración, y que hace referencia a los nacionales que pasan la mayor parte del año en el país. No obstante, según las disposiciones, se permitirá ejercer esa función a extranjeros con residencia permanente en la Isla.

Las regulaciones, que entrarán en vigor el próximo 19 de septiembre, incluyen considerar como un delito que un negocio no estatal no emplee los canales digitales de pago o que no opere a través de una cuenta fiscal, normas estas impuestas en agosto de 2023 como parte de la denominada bancarización, y a la que numerosos negocios no estatales se resisten, según las propias autoridades.

De acuerdo con el Decreto 108/2024 del Consejo de Ministros, se hace oficial la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, "encargado de dirigir y controlar la política del Estado para el desarrollo y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia", indica el texto.

El nuevo Instituto será una entidad nacional, subordinada directamente para su control al Consejo de Ministros. Lo dirigirá la exvicepresidenta cubana Mercedes López Acea.

Como han indicado tanto Miguel Díaz-Canel como el primer ministro Manuel Marrero, el no estatal será, dicen las normas, "un actor complementario de la economía". Además, instituyen que las organizaciones políticas, sociales y de masas puedan también crear MIPYMES.

En cuanto a los precios de oferta y demanda, los que ya el Gobierno intervino topando el valor máximo de seis productos de alta demanda, a partir de ahora para establecer una tarifa para sus bienes y servicios las MIPYMES tienen que atenerse a las reglas del Ministerio de Finanzas y Precios.

Asimismo, se dispone que las empresas del sector no estatal "están obligadas a no involucrarse en manifestaciones delictivas o actos ilícitos, en particular aquellos que atenten contra la Seguridad del Estado" y se tipifica como delito "actuar como testaferro o prestanombres en la titularidad de una empresa".

También se establece "una contribución para el desarrollo sostenible de los municipios, que grava los ingresos por la comercialización de bienes o prestación de servicios" de las MIPYMES.

Se eliminan además algunos de los estímulos de los que gozan las MIPYMES y los "trabajadores por cuenta propia", como la exención de pago de impuestos en su primer año de funcionamiento.

Asimismo, para abrir nuevos negocios, los interesados deben solicitar a los gobiernos municipales la autorización, que dependerá de "que se encuentren en correspondencia con las estrategias de desarrollo municipal, solucionen otras necesidades del municipio o respondan a prioridades económicas".

La normativa, que dispone la prohibición del ejercicio privado de 125 actividades, entre ellas la de periodista, programador cultural o la edición de libros, subraya la importancia de establecer normas para la contratación de empleados en el sector no estatal que disponga por escrito las reglas de relación, deberes y derechos, y dice que las MIPYMES "deben promover la inserción de los trabajadores en los sindicatos", todos ellos estatales.

El economista cubano Pedro Monreal indicó al respecto del paquete normativo que este "confirma el arrinconamiento de la actividad privada y del mercado como parte de medidas estatales para supuestamente 'corregir distorsiones y reimpulsar la economía'".

En un hilo en X, el experto advirtió que, en lo referido a las actividades vetadas para su ejercicio privado, "casi la mitad (...) se concentran en dos sectores productivos claves (agropecuario e industria), que presentan severas limitaciones en cuanto a capacidad de oferta y que repercuten directamente en las carencias materiales de los ciudadanos".

"Aproximadamente otra tercera parte de las prohibiciones (seis de nueve) se establecen para actividades intensivas en capital humano y que a su vez son decisivas para su desarrollo: enseñanza y actividades artísticas".

"El 47,8% de las restricciones se concentran en el comercio, una actividad que en el contexto de la actual crisis ha funcionado como 'salvavidas' para muchas entidades privadas registradas bajo otra 'razón social' que no han podido desplegar con efectividad", agrega Monreal.

"Las nuevas restricciones impuestas al comercio al por mayor de MIPYMES y cooperativas no agropecuarias probablemente retiren un 'salvavidas' a varias entidades, pero también pudieran favorecer la concentración mayorista en MIPYMES y CNA 'enchufadas' estatalmente", advierte.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user CUBANAPP

Todos sabéis que muchas "mypimes" si bien dan oferta a la población, accesibilidad y distintos productos, otras se camuflan para la venta de combos y remesas con Cubanos que viven en EEUU.

Cosa que es delito también en EEUU, el lavado de dinero.

Sois los más vivos e inventores y luego os quejáis que nos permitan seguir delinquiendo.

Ahora díganme. Cuantas de esas MYPIMEs que cerraron o retiraron licencia, producen algo. Revendedores es lo que más sobra en el país.

¿Y me puedo acoger a ese "Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales" para declararme presidente republicano para "dictar" la expulsión de los mafiosos comunistoides y torturadores aceituneros estatales?

Estos verdeolivos aparte de estúpidos,son suicidas consumados...

Era de esperarse, las Mypimes serán estatales, las otras desaparecen, como resultado del Bandazo de turno. Fin del cuento y del idilio...Pasen sres. Pasen ..