El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) echó el cierre a locales y acabó con los proyectos de trabajo de más de 360 actores no estatales entre el 17 y el 23 de agosto, como parte de la cruzada que mantiene contra el sector en medio de la publicación de más medidas para su control.
El diario oficial Granma publicó que en solo una semana se realizaron 58 decomisos y 773 ventas forzosas por violaciones detectadas y otras acciones administrativas establecieron el cierre de 171 establecimientos y 197 retiros de proyectos de trabajo, de forma general.
Según el reporte, las causas de las sanciones fueron comercializar productos sin exponer los precios, no mostrar la licitud de las materias primas que usan en la prestación de servicios, no exhibir los códigos QR de las pasarelas y por empleo de personal que trabaja sin la contratación que corresponde.
Desde su arrancada la cruzada se centra en las violaciones de precios, el control fiscal y la bancarización. Según las autoridades implicadas, las principales violaciones se presentaron en el incumplimiento de los precios aprobados por el Comité de Contratación y Concertación de Precios y de los regulados en la Resolución 225/2024 del MFP.
La citada resolución establece la regulación de precios minoristas máximos a productos de alta demanda, como el pollo troceado, el aceite comestible –excepto el de oliva–, detergente en polvo, pastas alimenticias, salchichas y leche en polvo que el Gobierno es incapaz de proveer a los cubanos en sus cada vez más desabastecidos comercios estatales.
Según Granma, en referencia a las acciones de control fiscal, hasta la fecha se han ejecutado un total de 157.331 acciones de control y se determinan adeudos por un monto total de 2.999 millones 390 000 pesos. Además, se concluyeron 49 auditorías fiscales con un importe de 58.605.000 pesos.
También se realizaron 2.772 acciones de fiscalización con un importe de 886.314.000 pesos, y se revisó el cumplimiento de las obligaciones a 154.510 contribuyentes, entre los que se detectó subdeclaración en 99.871 a los que se les determinó una deuda de 2.054 millones 471.000 pesos.
Poco más de un mes de la aplicación de la Resolución 225/2024 de Finanzas y Precios, además de las multas y represalias que han sufrido decenas de emprendedores, la medida ha perjudicado a sectores vulnerables de la sociedad.
Como consecuencia inmediata, los productos con precios topados desaparecieron de la tabla de ofertas en las MIPYMES habaneras. Aunque en principio criticadas por la población por sus precios elevados, las MIPYMES ofertan una amplia variedad, no solo de alimentos de alta demanda y productos de aseo personal, sino también una gama de servicios que el régimen cubano no garantiza desde hace décadas.
"Ahora no hay productos ni caros ni baratos. Las MIPYMES tienen como beneficio que están en tu propio barrio. No tienes que caminar kilómetros, ni envejecer esperando una guagua o en una cola en los comercios del Estado", señaló Heriberto Lozada, vecino de la barriada El Cerro, en recientes declaraciones a DIARIO DE CUBA.
Ante las quejas ciudadanas de por qué no se topaban también los precios de las tiendas en MLC, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, prometió, en un primer momento, que se "tomarían medidas" con los altos precios en estos establecimientos. Pero luego manifestó que era "injusto comparar lo que ocurre en estas tiendas frente al tope establecido para las MIPYMES".
Sin éxito, Miguel Díaz-Canel intentó convencer de que la Resolución 225/2024 no es "una cacería de brujas hacia una determinada forma de gestión o de propiedad". Dijo que lo que el Gobierno está planteando "es un ordenamiento, para que haya la mayor cantidad de ofertas de bienes y servicios a adecuados precios para la población, y que todo el mundo aporte todo lo que tiene que aportar".
Ya están casi de nuevo en el punto de partida o sea en solo seis días sacaron de circulación ciento y pico de empresas y habrá más, excepto las que el soborno a inspectores de todo tipo les permita seguir funcionando, El propósito es que no funcionen y los Jeques de la Franja de Gaesa no vean amenazados sus negocios, Porky y Candy cumplen su misión.
Mientras tanto, los esclavos sumisos siguen, con su doble moral, defendiendo a sus amos, creo que la dictadura todavía los puede machacar mucho más sin que protesten. Cada pueblo tiene el gobierno que merece ¿cuál es la queja?